El Viaducto de La Ferroviaria.

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Autor: Santiago Velayos García. Historia del Puente del Ladrillo.

Los vecinos del barrio Puente del Ladrillo desde principios del siglo XX utilizábamos las sendas que atravesaban todas las vías de la estación del ferrocarril hasta llegar al andén o atravesando las vías de las líneas ferroviarias de Ávila y Zamora llegábamos a las puertas principales de CAMPSA. Las, cada vez mayores, sanciones económicas a algunos vecinos del barrio por atravesar por las vías, movilizó a algunos vecinos. Boni y Santiago se dirigieron al Gobierno Civil. Por entonces era don Francisco Javier Rodríguez. Con cierto enfado nos recibió. Tenía toda la razón. Escuchó nuestras quejas con mucha atención y también le expusimos como se podría resolver.

El día 21 de septiembre de 1994 se inauguró el viaducto. Costó 250 millones y se hizo en un tiempo record. Como suele pasar en estos casos el promotor de la obra no ocupó los puestos de protagonismo. Desde estas líneas, con el deseo de que quede en la historia de este barrio, gracias don Francisco Javier Rodríguez.

Fotografía: El Adelanto. Biblioteca Diputación de Salamanca.

El gran periodista que fue Don Enrique de Sena, en el año 1995, escribió lo siguiente:

SOBRE EL VIADUCTO DE LA FERROVIARIA.

Ayer pasé por el viaducto y no recuerdo haber visto obra de ingeniería más catastrófica, peor hecha, fea, antiestética, horripilante. Hace como una curva, ¿dónde tendrían los ojos los ingenieros, los arquitectos, los aparejadores, los maestros de obras, los encofradores? No sigo más…»

El Adelanto. Diputación de Salamanca.