Historias del Cuartelillo.
página web, https://www.fersalpro.es, podrá no identificarse con algunas de las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.
Autor: Felipe Velayos García (Ferroviario).
En los primeros años de la década de los setenta los soldados del Cuartelillo hacíamos prácticas, entre otras dependencias de RENFE, en el telégrafo de la estación. En la fotografía aparece un coche de color blanco, y cuya matrícula aún recordamos, en una zona de aparcamiento. Era el coche del capitán de la Unidad Militar de Ferrocarriles. Como dicho capitán era bastante exigente con el tamaño del pelo y cuando creía que ya era demasiado largo mandaba al soldado a la barbería para que le diesen un repaso con la maquinilla manual.
Los soldados hicimos en uno de los cristales de la puerta del telégrafo un agujero para ver si estaba el coche. En caso afirmativo ya sabíamos que no había que ir por el Cuartelillo para evitar el corte de pelo.
1976 Ultima Militarización del Personal de RENFE.Autor: Santiago Velayos García.
Autor: Felipe Velayos García (Ferroviario).
En al año 1976, muerto ya Franco, se produjo la última militarización del personal de RENFE. Los ferroviarios recibían dos notificaciones. Una de RENFE con un pequeño rombo en el que había inscrito una M, y otra de la Capitanía General de la zona militar en la que se encontrase trabajando. En algunos casos autorizaban al personal a tener pistola. Cada ferroviario debía llevar visible en su vestimenta el emblema del rango militar que le correspondía por el puesto de trabajo que ocupaba o por el rango adquirido en el «Cuartelillo».