Salamanca-Cantalapiedra
Desde las 00:00 horas del 13 de octubre de 2015 quedaron en tensión y telemandadas desde el Puesto Central de Telemando de Energía de Madrid Atocha las instalaciones de electrificación del trayecto Medina Del Campo a Salamanca.
Incluida en la línea entre Salamanca y Medina Del Campo.
P.K-30,174 Limite.
Punto donde el tren deja la provincia de Valladolid y empieza a pisar territorio charro.
P.K-30,590 Alcantarilla.
Muy próximo al paso superior de Fresno, sirve para canalizar el agua. Mientras duro el trabajo de mejora de esta canalización, la circulación de los trenes se redujo a 60km/h al paso por este.
Lo curioso ha sido que para construir este, no ha sido demolida el antiguo, sino que ha sido construido sobre este.
P.K-30,600 Paso a Nivel
Camino que comunica los Pueblos de Cantalapiedra y Fresno El Viejo. En el estaba situado la Casilla » Rabo De Arriero».
Actualmente este P.N ya no existe. Y ha sido sustituido por un paso superior próximo a este.
P.K -31,472 Variante de Cantalapiedra
En este punto empieza la variante dirección Medina Del Campo. Fue inaugurada en el año 2.003 para reducir el radio de curva que existe a la salida de la estación dirección Salamanca. Tiene una longitud de 2.928m.
P.K-32,353 Estación de Cantalapiedra
Esta humilde estación fue la primera en disfrutar del ferrocarril. Fue estación termino entre 1.875 y 1877, año en el que llego el tren a la capital salmantina.El edificio de la estación esta compuesta por planta baja que alberga el gabinete para el jefe de estación y el vestíbulo y la planta de arriba para viviendas. También disponía de retretes que en los años 90 son cerrados y se incluyen dentro de la misma estación. Cerca de los antiguos retretes estaba la caseta para guardar todo el material y herramientas que necesitaba la brigada de Vías y obras Al otro lado del anden estaba el muelle de carga (actualmente derruido) El haz de vías estaba compuesto por la vía general que es la vía 1, la vía 3 que da servicio al anden principal ,vía de apartadero y vía de topera(al muelle) Antiguamente de la vía de topera había un desvió que se dirigían a una fabrica de harina que estaba situada a pocos metros de la estación. En dicha fabrica se cargaban harina en unos pequeños vagones.Dejo de funcionar en 1.967. Actualmente solo quedan unos pequeños restos y escombros de lo que fue la fabrica.
En sentido Medina Del Campo esta situado el silo para almacenar el grano. Ocupa una superficie de 3.101 metros cuadrados. Lleva desde mediados de los años 90 sin usarse. (1.994-1.995). Desde el año 2.017 junto a los situados en en Gomecello y Peñaranda De Bracamonte está puesto a la venta.
A finales de la década de los años 70 se construye entre la estación y la fabrica las viviendas de los ferroviarios.
Por desgracia el 18 de Enero de 2.018 fueron derruidas.
En los años 1.995 y 1.996 se cargaban trenes de trigo en la vía del muelle,pero sin utilizar este,ya que el trigo se cargaban directamente desde los camiones a los vagones tolvas. Después en los años 1.998 al 2.000 se cargaban trenes de remolacha en vagones ealos y en doble tracción de 333 lo enviaban hasta Vilar Formoso y ahí se encargaban ya las locomotoras portuguesas. Esta operación se hacia en la vía de apartadero.
En Cantalapiedra siempre han tenido parada todos los trenes de viajeros excepto el Surexpreso. Desde sus andenes tenías enlace directo con Bilbao, Irún, San Sebastian, Logroño, Zaragoza, Calahorra Miranda De Ebro, Tarragona,Lerida,Barcelona entre otras….. Actualmente lo mas lejos que puedes viajar sin hacer transbordo es Palencia. En los años 1.995-1.996 a primera hora de la mañana a las 07.30 de lunes a viernes se cruzaban los Regionales Salamanca- León y el Valladolid Salamanca, ambos con 593, También a primera hora de la tarde había cruces, a las 14:28 se cruzaban los Regionales Salamanca-Valladolid y su inverso.Ambos servidos por Fiat 593.Pero sin duda el mejor cruce se efectuaba unos 40 minutos mas tarde, sobre las 15:05 cuando se juntaban los dos «El Rapidillo» Bilbao-Salamanca y su inverso. Por Aquellos años se combinaba la tracción con las 333 y las 319.3 Con el cambio de horario del 02/06/1.996 se suprimo los trenes con destino-origen León, con lo que la estación, algo mas de 10 años despues, pierde la conexión con otra ciudad. Este cambio de horario también produjo que se dejara de cruzar los primeros trenes Regionales de la mañana, realizándose en otra estación vallisoletana. Con este cambio de horario, los fines de semana cruzaban el Rápido Salamanca-Bilbao/Irún a las 10:58 con el Regional Valladolid-Salamanca de las 11:02, echo que duro hasta la supresión del Diurno Iberia. En el 2.003 fue inaugurada la variante de Cantalapiedra para reducir el radio de curva que existe a la salida de la estación dirección Salamanca. Con la dicha variante en servicio, los mercancías ya no pasan por la estación(al no ser que efectúen cruce). Durante el mes de Marzo de 2.015 se desmonta la vía que acaba de topera. El motivo de este levantamiento se debió a que dicho cambio era de cerramiento boure y marmita, con lo que no lo hacia compatible con el nuevo enclavamiento instalado.
En esta estación siempre ha sido parada obligatoria de todos los trenes Regionales que circulaban por la línea, pero en la actualidad algunos pasan de largo. Actualmente tienen parada trenes de la serie 594.0 y 599:
- Salamanca-Valladolid–>07.36
- Valladolid-Salamanca–>08:33
- Salamanca-Palencia—->14:35-14:36 –> Desde la pandemia del Covid-19, solo llega hasta Valladolid Campo Grande.
- Palencia-Salamanca—->15:11-15:12
- Valladolid-Salamanca—>20:00
- Salamanca-Valladolid–>21.10-21:11
P.k-32,700 Paso Superior.
Por la variante, se encuentra el paso superior que cruza la SA-800 que comunica el pueblo de Cantalapiedra con los pueblos de Torrecilla De La Orden y Castrejón de Trabancos.
P.k-32,750 Paso Superior.
Por la estación,se encuentra el paso superior que cruza la SA-800 que comunica el pueblo de Cantalapiedra con los pueblos de Torrecilla De La Orden y Castrejón de Trabancos.
P.K-33,850 Paso Inferior.
Por la estación esta situado el paso inferior peatonal que comunica La Ermita De La Virgen De La Misericordia con el cementerio del pueblo de Cantalapiedra. Antiguamente, antes de la construcción del puente que cruza la SA-800, este era un Paso a Nivel con guardabarreras que daba paso al antigua camino que comunicaban los pueblos de Cantalapiedra con Tarazona De Guareña. Actualmente este camino se encuentra cortado cuando se construyo la variante ferroviaria, y hay que dar un pequeño rodeo. Empieza la subida llamada «Mazores»
P.K-33,500 Paso Superior.
Por la variante y por la estación esta el paso superior que cruza el Camino De Mollorido que comunica el pueblo de Cantalapiedra con unos campos.
P.K-34,400 Variante de Cantalapiedra.
En este punto es donde empieza la variante de Cantalapiedra dirección Salamanca. Fue inaugurada en el año 2.003 para reducir el radio de curva que existe a la salida de la estación dirección Salamanca. Tiene una longitud de 2.928m.
En Febrero de 2.021 el Alvia Salamanca-Barcelona-Salamanca circula por la variante a 154km/h.
P.K- 40,785 Puente.
Estructura que actualmente ha sido ampliado en 9,3m y que discurre el Río Poveda.
P.K-42,723 Estación de Cantalpino
Su distancia con el pueblo (casi 10km) ha sido siempre su telón de aquiles. En los años 90 ya no paraba ningún tren comercial, se desmonto la vía de apartadero y finales de la década también la vía de servicio y fue bajada a categoría de apeadero. Pero el largo cantón que existía entre las estaciones de El Pedroso De La Armuña y Cantalapiedra hizo que se volviera a instalar la vía de servicio para poder efectuar los cruces. La estación y los retretes fuerón derruidos en los primeros años 2.000. En la actualidad solo hay una pequeña caseta que alberga todos los sistemas eléctricos y electrónicos necesario para el funcionamiento de las señales y cambios.
Antiguamente estaba compuesta por vía general, vía de servicio y vía de apartadero que daba servicio a un muelle de carga, que actualmente aun se puede ver algunos restos del mismo.
En la actualidad (año 2.019) se cruzan el MD 18.324 Salamanca-Valladolid con el Alvia 4.899 Madrid Chamartin-Salamanca. También queremos destacar que ya no queda nada en pie de los antiguos muelles de carga.
En Febrero de 2.021 el Alvia Salamanca-Barcelona-Salamanca circula por la estación a 154km/h.
P.K-46,580 Paso a Nivel.
Cruzaba el camino que comunicaba los pueblos de Cantalpino y El Pedroso. En el estaba situada la casilla llamada por la compañía OESTE «La Cañada».Actualmente este P.N no existe.
P.k-52,100 Paso a Nivel.
Situado entre la señal de entrada a la estación(lado Cantalpino) y las agujas y señal de salida de la estación (lado El Pedroso De La Armuña). Estaba asfaltado y disponía de barreras. En 1.990 aún existía este P.N. Lo cruzaba la SA-CV-18 que comunica los pueblos de El Pedroso De La Armuña con Espino De La Orbada. Actualmente (2.019) dicha carretera lo cruza por un paso inferior.
P.K-52,675 Estación de El Pedroso De La Armuña
Muy parecida a Cantalapiedra, esta formada por edificio principal de 2 plantas, abajo todo lo necesario para la circulación de trenes y la planta de arriba para viviendas. En el lado Salamanca estaba los retretes y en el lado Cantalapiedra el muelle de carga. En la actualidad aún sigue todo de pie. A finales de los años 80 se cruzaban el Omnibus Fuentes De Oñoro- Medina Del Campo con el TER Bilbao-Salamanca. Solo el Omnibus tenia parada dándole al TER paso directo. En los años 1995-1.996 se cruzaban el Regional Valladolid- Salamanca que efectuaba parada con el «Rapidillo» Salamanca- Bilbao que hacia paso directo. También, para aquella época podías coger el tren a las 18:20 para ir a León, pero sin embargo hacer el recorrido inverso no porque los dos Regionales. procedentes de León no tenía parada en la estación. Con el cambio de horario del 02/06/1.996 se suprimo los trenes con destino-origen León, con lo que la estación perdió el servicio de las 18:20.
El 05 de Febrero de 2.015 es bajada a la categoría de apeadero al eliminarle las vías de servicio, apartadero y la del muelle, quedando solamente la general. El TRD 594.001.0 fue el último tren que circulo como estación. Actualmente paran en este apeadero trenes de la serie 594.0 y 599:
- Valladolid-Salamanca–> 08:44
- Salamanca-Palencia–> 14:24 –> Desde la pandemia del Covid-19, solo llega hasta Valladolid Campo Grande.
- Palencia-Salamanca–> 15.24
- Salamanca-Valladolid–>21:00
En Febrero de 2.021 el Alvia Salamanca-Barcelona-Salamanca circula por el apeadero a 155km/h.
P.K-53,671 Paso a Nivel
Calzada de Medina a Salamanca. lo cruzaba el camino la alquería de Ventosa a Pitiegua
P.k-58,380 Paso Inferior.
Por debajo de la vía, pasa el Camino a Espino que comunica los pueblo de Pitiegua y Villanueva De Los Pavones.
P.k-58,570 Paso Superior.
Comunica la Calle Villaverde del pueblo de Pitiegua con el Camino De Pajares.
P.K-58,640 Apeadero de Pitiegua.
El apeadero esta muy próximo al pequeño pueblo que da nombre (apenas 1km), pero que nunca le dio demasiados viajeros. En los primeros años de la década de los 2.000 fue cambiado la ubicación del apeadero unos metros. Actualmente tienen parada trenes de la serie 594.0 y 599:
- Valladolid-Salamanca–>08:56
- Salamanca-Palencia–> 14:20 –> Desde la pandemia del Covid-19, solo llega hasta Valladolid Campo Grande.
- Salamanca-Valladolid–>20:56
En Febrero de 2.021 el Alvia Salamanca-Barcelona-Salamanca circula por el apeadero a 146km/h.
P.K- 63,912 Paso a Nivel.
Situado muy próximo al pueblo de Gomecello, comunicando este con unas cooperativas agrícolas. No tiene barreras, pero si posee señales acústicas y luminosas.
El 01/11/2.019 sale la adjudicación para que sea suprimido y sustituido por otro que estará a distinto nivel que el de la vía del tren. En la primavera del 2.020 empieza las obras de sustitución del P.N, pero debido al coronavirus y el estado de hibernación las maquinarias dejaron de trabajar durante unos días. Hasta mediados de Mayo no volvieron a trabajar.
P.K-63,885 Paso Superior.
De nueva construcción en el año 2.020 que sustituirá al P.N del P.K- 63,912. Estará compuesto por 3 vanos de 18,48m cada uno.
P.K-64,552 Paso a Nivel.
Comunica el centro del pueblo con la Carretera Pedrosillo y que da acceso a la A-62 que comunica Valladolid con Salamanca. Dispone de barreras automáticas y señales acústicas. Este Paso a Nivel parte la estación en 2 partes. El 01/11/2.019 sale la adjudicación para que sea suprimido y sustituido por otro que estará a distinto nivel que el de la vía del tren. En la primavera del 2.020 empieza las obras de sustitución del P.N, pero debido al coronavirus y el estado de hibernación las maquinarias dejaron de trabajar durante unos días. Hasta mediados de Mayo no volvieron a trabajar. Este P.N sera sustituido por un paso superior situado en el P.K-63,885 y estará compuesto por 3 vanos de 18,48m. cada uno.
P.K-64,964 Estación de Gomecello.
Situado junto al pueblo y es igual que la de Cantalapiedra a excepción de la caseta de Vías y Obras. Aunque también se diferencia, de sus hermanas estaciones, que es cruzada por el Paso a Nivel que une el pueblo con la carretera Pedrosillo que da acceso a la autovía A-62.
En sentido Cantalapiedra esta situado el silo para almacenar el grano. Ocupa una superficie de 4.320 metros cuadrados Y que desde el 2.017 junto con los situados en Cantalapiedra y Peñaranda De Bracamonte, esta a la venta. Entre el silo y el edificio de la estación se encuentra un muelle de carga cubierto y otro descubierto. Estos muelles daban servicio a una vía que termina en topera.
También destaca la fabrica de harinas que se encuentra detrás de la estación. Instalaciones que aún se conserva en pie, no siendo así las vías de acceso que estaban lado Salamanca y que le daban servicio. Desde la vía del anden principal salía un desvió hacia la fabrica, y desde esa misma vía, con otro desvío salia otra vía a topera para la fabrica. En realidad las dos vías que disponía la fabrica acababan en topera, ninguna de las 2 se metía en el interior de las instalaciones. Las maniobras eran sencillas, en una vía estaban los vagones cargados y sobre la otra dejaban los que traían vacíos y,posteriormente hacían la maniobra para recoger los vagones cargados de la otra vía.
Otra empresa que muy proxima a la estación y tuvo su dericación particular, fue la empresa de legumbres Disoja.
A finales de los años 80 se cruzaban los Omnibus Fuentes De Oñoro-Medina Del Campo con el Valladolid- Fuentes De Oñoro. Ambos tenían parada comercial en la estación. En los años 1995-1.996, podías coger el tren a las 18:11 para ir a León, pero sin embargo hacer el recorrido inverso no porque los dos Regionales procedentes de León no tenía parada en la estación. Un poco mas tarde a las 19:45 cruzaba el Regional Valladolid-Salamanca con el Regional Salamanca Valladolid de las 19:48. Con el cambio de horario del 02/06/1.996 se suprimo los trenes con destino-origen León, con lo que la estación perdió el servicio de las 18:11, perdiendo también el cruce que realizaban los dos últimos servicios de Regionales del día al retrasarse considerablemente la salida del 593 que procedia de Valladolid. El 18 de Diciembre de 2.001 se desguazaron unas tolvas de cereal que se encontraban apartadas. Dicho desguace duro varios días. En la actualidad hacen parada los 594.0 y los 599:
- Valladolid-Salamanca–>08:54
- Salamanca-Palencia—->14:10 –> Desde la pandemia del Covid-19, solo llega hasta Valladolid Campo Grande.
- Palencia-Salamanca—->15.33
- Valladolid-Salamanca–>20:17
- Salamanca-Valladolid–>20:51
P.K-65,500 Paso Superior
Paso superior que sirve para da acceso al pueblo por la calle Generalisimo.
P.K-69,434 Apeadero de Moriscos
Apeadero muy próximo a la capital charra. Hasta principios de los años 80 era una estación con su muelle de carga. En la actualidad es un apeadero con una simple marquesina para cobijarse del tiempo. Solo hace parada un tren por sentido. A las 08:58 dirección Salamanca y 14:06 dirección Cantalapiedra. En Junio de 2.021 se renueva las traviesas del apeadero y proximidades.
En Febrero de 2.021 el Alvia Salamanca-Barcelona-Salamanca circula por el apeadero a 154km/h.
P.K 69,816 Paso Superior:
Por encima de la vía pasa la carretera DSA-610 que comunica los pueblos Moriscos con Castellanos De Moriscos. También a escasos metros se accede a la autovía A-62 Salamanca-Valladolid.
En Mayo de 2.021 entre los punto kilométricos 69,124 y 71,140 se sustituyen traviesas bibloque RS por traviesas monobloque.
P.K-72 Puente de los Fierros.
Antiguo puente de ladrillo que actualmente ha sido sustituido por otro mas moderno. Tenía una luz de 8,30m
P.K-73,292 Casilla De Los Picos.
Situado en el lado izquierdo sentido Medina Del Campo, daba servicio al camino que comunicaba los pueblos de Cabrerizos a Los Villares.
P.K-75,581 Paso a Nivel.
Perteneciente a la Compañia Nacional De Los Ferrocarriles del Oeste. En el había una casilla que la Compañia del OESTE la llamada » Sartenes». Junto a ella existía un pozo.En ella vivía la familia del guardabarrera con sus hijos.Hacia 1.950 la casilla fue derribada. En su lugar colocaron una caseta de madera para el guardabarreras.
Este P.N servia para unir los barrios salmantinos de Garrido y El Puente Ladrillo por la Calle Calzada de Medina.
Aunque era un paso que tenía bastante tráfico, nunca estuvo dotado de semibarreras y señales luminosas. Aún en los años 1.994-1.995 se podía ver al guardabarreras cerrando el paso con las cadenas a cada lado del P.N. Este paso se suprimió cuando se construyo el nuevo puente » La Ferroviaria»situado junto al estación que conecta los dos barrios
PP.K-75,800 Paso Superior.
Puente que une la Calzada de Medina con el Puente del Ladrillo para vehículos y sustituye al paso a nivel de «Sartenes «
P.K-76,100 Paso Superior.
Pasarela peatonal entre la Calzada de Medina y el Puente del Ladrillo. Pasa por la vía de Medina y la de Avila en el P.K- 110,260
P.K-162,922 Paso Superior.
Por encima de la vía del tren pasa la carretera que comunica los barrios salmantinos de Garrido y del Puente Ladrillo. El paso superior es de hormigón armado con 6 tramos y 7 apoyos. Tiene vigas de hormigon armado. Cada tramo tiene las siguiente vigas: El primer tramo 12 vigas,el segundo y tercer tramo 14 vigas, el cuarto tramo 11 vigas, el quinto tramo 8 vigas y el sexto tramo 13.Los tramos están apoyados en 3 apoyos cilíndricos de 1.20×1.10m. El tablero de hormigon es de 1.23m y el paso superior mide 159.65m de largo. El galibo entre el carril y el paso superior es de 4.90m El eje es perpendicular a los apoyos.
¡¡¡Importante!!!
Articulo no cerrado pudiendóse ampliar información y fotografías en los siguientes meses.