El «Tamagochi Albino»

página web, https://www.fersalpro.es,  podrá no identificarse con algunas de  las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.

Apodo que recibió cariñosamente en el mundo ferroviario el automor 596.006.7

Este pequeño tren nace de la transformación del Fiat 593.006.0 y es dado de alta en el parque de RENFE el 21/07/1.998. En un principio cuando salió de los talleres de Valladolid era uno mas entre sus hermanos, nada le distinguía de los demás de la serie.

Con la creación en el año 2.005 de Renfe-Operadora, nuestro protagonista , en junio de este mismo año recibió una nueva decoración con los nuevos colores corporativos de la empresa, que aunque no prosperó, dicha decoración sería muy similar a la actual. Con lo cual al ser el único con esta decoración, este automotor recibió el mote de «El Albino» Esta decoración la ostento hasta el año 2.014 que fue cuando recibió los mismos colores que el resto de la seria y de diverso material y series que dispone renfe para trafico de viajeros. En los inicios del año 2.019 sufre una avería en la refrigeración del motor diésel. El 07/02/19 junto al 003,020 y 022 es trasladado por la 252.046.8 desde los talleres de Plaza(Zaragoza) hasta el taller de Cerro Negro(Madrid). El 20/02/2.019 son trasladados por la 334.022.1 desde Cerro Negro hasta los talleres de La Sagra. Actualmente se encuentra allí apartado. (Abril24).

Por Salamanca:

Destinado desde el principio en el taller de Granada, en los primeros meses de 2.009 y procedente del sur, estuvo dando vueltas por Salamanca durante los siguientes 5 meses, aunque durante ese tiempo seguía dependiendo de su base. En su estancia en Castilla y león, tuvo el deposito de Salamanca como el epicentro de sus servicios, que fueron los siguientes:

  • Valladolid- Puebla De Sanabria.
  • Salamanca-Valladolid –> Siempre acoplado al 596.001.8 o al 596.002.6
  • Salamanca -Avila –> Este servicio lo hizo en menos ocasiones que los demás.
  • Salamanca-Palencia –> Siempre acoplado al 596.001.8 o al 596.002.6

Como hemos comentado, su estancia aunque intensa fue muy corta y en el mes de Julio ya nos había abandonado para volver a pasar calor en su Granada natal.

En Febrero de 2.014 termina de pasar»R» en el TCR de Valladolid recibiendo el mismo esquema de pintura que el resto de la serie, con lo que perdió su exclusividad de decoración única que le diferenciaba de los demás. Termino sus servicios en el deposito de Zaragoza Plaza realizando varios viajes hasta Canfranc.

A principios del 2.019 tuvo una avería en la refrigeración del motor diésel y ya fue apartado. El 07/02/19 junto al 003,020 y 022 es trasladado por la 252.046.8 desde Zaragoza- Plaza hasta Cerro Negro(Madrid). El 20/02/2.019 son trasladados por la 334.022.1 desde Cerro Negro hasta loa talleres de La Sagra(Toledo). donde sigue actualmente(Septiembre de 2.024).

Texto y Fotos: Jesús María De La Torre Gómez.

Fotos: Santiago Velayos García.