Año 2.024
El 11 de Enero descarrila un tren de cereal de renfe mercancías en la estación de Salamanca. Al día siguiente el Tren Taller del deposito baja a la estación tirado por una 333.4 para realizar las labores de encarrilar los vagones.
El 01 de Abril en poco tiempo por la estación de Cantalapidra hubo 2 circulaciones para dejar paso libre por la variante a que circulasen otros trenes. Uno de esos cruces, protagonizo el Alvia de la serie 130 con el Salamanca-Barcelona con una doble de 333.3 con un largo y pesado tren de papel Puerto de Tarragona-Tejares.
El otro cruce lo realizaron entre una 333.3 de renfe mercancías con el cemento La Robla-Tejares que circularía por la variante, con la 319.340.6 que circulaba aislada junto al edificio de la estación.
El 10 de Mayo llega aislada la 319.312.5 de renfe mercancías pero alquilada a la empresa Ferrovial. Seguidamente sube al taller y entra en un foso para realizarle varias reparaciones y revisiones. Es la primera vez que una 319.3 de renfe mercancías, aunque alquilada a otra empresa, pisa tierras salmantinas. El 14 del mismo mes sale del taller y se marcha a la estación de Zamora,pero antes recoge maquinaría de obra en Medina Del Campo.
El 13 de Mayo llega aislada desde Medina Del Campo la Alco 2.148 de Alsa a buscar una bateadora que estaba en la estación de Salamanca, marchándose esa misma noche a Medina Del Campo y realiza un cruce en Gomecello con un Regional Valladolid-Salamanca y otro cruce en Cantalpino con un Alvia Madrid Chamartín-Salamanca. Hasta la estación vallisoletana llego desde Fuencarral integrada en una composición compuesta por 2 locomotoras 269.4, 2 locomotoras 269.0 y un coche de viajeros literas. Hace noche en Medina Del Campo y al día siguiente lleva la bateadora a Madrid.
El 15 de Mayo circula el TRAMESA con hacia Portugal con 2 locomotoras de Medway, una 335 y una 333.3 de renfe alquiler. También este día circula una dresida de adif procedente de Avila y con destino a Salamanca, en la estación de Peñaranda De Bracamonte se cruza con la 333.388.7 de renfe mercancías.
El 28 de Mayo aislada la 319.212.7 de renfe alquiler para subir a los tallares para realizarle una Revisión de Seguridad(RS). En la estación Peñaranda De Bracamonte se cruza con la 333.363.0 con el Bioetano. Al día siguiente sigue de revisión.
El 29 de Mayo pocos días después vuelve por Salamanca la 319.312.5 con 4 plataformas.
El 06 de Julio circula la 333.358.0 de renfe alquiler, alquilada a Medway con un portacoches camino de frontera.
Desde Septiembre del pasado año fue adelantada la salida del tren Alvia Salamanca-Barcelona a las 12:28h, que que es la misma hora de la salida del Regional Salamanca-Principe Pio, se puede pillar los 2 trenes saliendo de Salamanca a la vez.
Durante este mes de Julio se ha podido ver en una delas vías del «Viejo Taller» al TRD Gallego 594.015.0 con decoración de «Trenes Turísticos de Galicia». Su presencia a sido para pasar revisión en el taller, no realizando ningún servicio comercial por la provincia.
Disculpen que no se distinga bien la decoración, pero entre los graffittis y el montón de tierra que hay……..
A partir del 22 de Julio, entra a funcionar la cuarta frecuencia d los trenes AVANT de la seria 121, circulando de lunes a Viernes con estos horariós:
- Salida de Salamanca a las 10.50 con llegada a Madrid Chamartín a las 12:26
- Salida de Madrid Chamartín a las 12:40 con llegada a Salamanca a las 14:21
El 14 de Agosto circula hacia Portugal una 333.3 de renfe mercancías pero alquilada a la empresa Medway con unas plataformas nuevas para el operador portugues.
El 27 de Agosto circula aislada la 333.356.4 de renfe alquiler de Medway a recoger 17 plataformas con teleros nuevas de dicha empresa y llevarlas hasta Monforte De Lemos para iniciar un nuevo trafico de madera entre esta localidad gallega y una papelera situada en Zaragoza.
El 28 de llega al taller de Salamanca el tractor 310.038.5 remolcado por una 319, ambos con los colores de adif debido al que se encontraba averiado.
El 09 de Septiembre la locomotora 319.212.7 sale del foso donde estaba pasando una revisión desde hacia un mes y es estacionada en una de las vías del deposito charro.
El 27 de Septiembre una 333.3 de renfe mercancías circulo prácticamente con los 3 mercantes que tenemos habitualmente por tierras salmantinas, El cemento de Tejares(en cabeza de composición), el cereal de Babilafuente(en cola de la composición)y también con el boinero que cruza todos los días la frontera hacía Portugal.(solo faltaba el paquetero de Tejares).
Ese día también circulo otro tren de cereal, pero esta vez, en sentido contrario.
El 12 de Noviembre llega aislada la 256.011.9 de Medway ha recoger un TECO que se encontraba estacionado en la vía 2 de la estación de Salamanca, y que previamente había llegado con la 333.310.0 desde Vilar Formoso.