El Tren de Mirat.
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Autor: Santiago Velayos Garcia . (Historia del barrio Puente del Ladrillo).
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1.- Comentario de José (hijo de ferroviario).
Mirat es un nombre salmantino. Es difícil encontrar persona alguna de la ciudad que no sepa dónde está la avenida de Mirat. El nombre se debe a que en esa zona, en la que estaba la plaza de toros (más o menos en lo que hoy es la plaza de Julián Sánchez El Charro) construyó unos chales de los que queda uno.
Mirat ha sido uno de los pocos exponentes de empresa industrial en Salamanca. De padres a hijos han ido transmitiendo su vocación de buenos empresarios. Preocupados en todo momento de las innovaciones tecnológicas y de fabricar nuevos productos.
Por dentro de la fabrica existía un pequeño trazado de vía métrica que ayudaba en el desplazamiento de la producción por todas las instalaciones hasta donde estaban situadas las vías de ancho RENFE. Este pequeño trenecito estaba compuesto por vagones tolvas tirado por un tractor fabricado por Orenstein & Koppel en 1.955 con el constructor Nº141
Sigue ocupando un antiguo convento que arrasaron las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.
En sus instalaciones se utilizaban vehículos con maquinas de vapor.
Tenía una desviación de vías antes de llegar al puente del Pradillo.
Actualmente transporta toda sus mercancías por carretera.
Agradecemos la atención recibida por la persona responsable de la empresa. Nos explicó y enseñó todas las instalaciones.Y nos permitió hacer algunas fotografías, aunque los fotógrafos no eramos muy buenos