AÑO 2.016

El 03 de Febrero es traído en góndola y descargado por una grúa la nueva dresina de la empresa Elecnor en  las instalaciones de adif 

El 04 de Febrero llegan procedente de Medina Del Campo la 333.401.6 y la 333.403.4. Se sitúan en la vía de repostaje y después suben al deposito donde son desacopladas pero se estacionan en la misma vía.

El 10 de Febrero llega procedente de Medina Del Campo la Alco 2.108 remolcando una dresina para revisión en talleres. Ambos son de adif.

El 23 de Febrero llega procedente de Madrid un 598 a talleres por vía Cantalapiedra.

La noche del 24 al 25 de Febrero las 333.4 toman el relevo a las 334 en la tracción del Trenhotel. Debido a este cambio de tracción a la mañana siguiente las 2 locomotoras 334 que quedaban basadas en el deposito, son acopladas y se marchan a su nueva base,Fuencarral.

El 27 de Febrero llega a la estación 333.341.6+333.371.3+311.112.7+ tren de alambre.

El 02 de Marzo  el tren de chatarras de Transfesa Raíl cambia de tracción. A partir de ese día dejan de venir con 335 y en su lugar utiliza la 333.309.3 alquilada a renfe alquiler.

El 28 de Marzo llega la Alco 2.151 de adif con 4 tolvas de balasto hasta la localidad de Moriscos donde descarga balasto. Terminado el trabajo continua hasta Salamanca. Al día siguiente coje solo una tolva y se dirije a la Bifurcación La Serna para echar balasto y así poder nivelar la zona donde estaba antes el cambio de agujas para poder ir hacia La Ruta De La Plata.

El 29 de Marzo un 311 en colores adif llega a Salamanca y es introducido en uno de los fosos del viejo taller.

En este mes de Marzo los coches de viajeros que están apartados desde hace años en una de las vias de estacionamiento debajo del puente «La Ferroviaria»son movidos a la vía de topera que se encuentra a la salida de la estación dirección Cantalapiedra. El traslado corrió a cargo de la 333.403.4. El motivo de este movimiento es debido a que donde se encontraban estacionados se iba a construir la nueva base de electrificación de adif. 

Durante la Semana Santa el Trenhotel Luisitania ha circulado con doble rama, que junto con la del Surex en Medina Del Campo, cruzo la provincia con 3 ramas.

El 01 de Abril pasa por Salamanaca  dirección Fuentes De Oñoro la 319.324.0+1.601+1.324+ tren de trabajo para realizar obras por lineas de Portugal. Todo este material pertenece a la empresa Tracción Raíl-Azvi.

Durante el mes de Abril son derruidas las instalaciones y los depósitos de la empresa CLH  levantando también  las vías que durante años pasados cargaron trenes de gasolina en sus instalaciones.

El 06 de Abril pasa por Salamanca la 319.340.6 con el Tren De Basculas hasta Fuentes De Oñoro. Al dia siguiente hace el recorrido Fuentes De Oñoro- Avila por vía Peñaranda De Bracamonte.

El 13 de Abril el tren «Ikea» de Transfesa Rail es traccionada por la 333.314.3. Actualmente esta locomotora la tiene alquilada Comsa.

El 19 de Abril llega procedente de Valladolid el 310.038.5 en colores verde y blanco, subiendo a los talleres  para revisión, quedándose en hasta mediados del siguiente mes.

El 20 de Abril sale remolcada de talleres el 311.145.7 en colores verde y blanco de adif donde ha estado pasando la R. Este tractor llego a finales del año 2.015 con los colores rojo y gris por lo que se convirtió en el primer tren que ha sido pintado en los talleres salmantinos    

El 29 de Abril por la noche llega remolcada por una 333.3 y un mercancías desde Venta de Baños la locomotora GECO Nº3 de LogiRaíl.

La GECO procede del puerto de Gijon. Al día siguiente por la mañana es introducida a un foso del taller para valorar la avería. Una vez valorada la avería es movida hasta la vía «almacenes» del deposito, donde estaría estacionada hasta finales de año.

Después de ese tiempo, fue otra vez movida hasta una de las vías topera del «viejo taller». La GECO tiene una avería en su bloque motor, por lo que la empresa encargada de la locomotora estuvo valorando durante todo este tiempo si se arreglaba o no.

En el mes de Mayo llega remolcado el 311.142.4 y el 07 de Junio sale de talleres después de realizarse las revisiones necesarias.    

El 09 de Junio llega desde Fuencarral la 333.407.5 remolcando al 334.011.4 para pasar revisión. Empuja a la 334 hasta dentro de talleres a un foso y la 333.407.5 hace maniobras con un 311 por los talleres pero se marcha sola a Fuencarral.   

El 03 de Agosto el Trenhotel a la altura de la estación de Aldehuela De La Bóveda, su locomotora titular, la 333.403.4 empieza a tener problemas. Con la experiencia del maquinista, consiguió llevar el tren hasta la estación de Salamanca, y allí ya se encontraba preparada su hermana de fatigas, la 333.404.2 que le daría el relevo y lo llevaría y así continuar viaje hasta Medina del Campo donde cambiara por sendas locomotoras 252 hasta Irún y Madrid respectivamente.

Para suplir la avería de la 333.403.4, se destina durante ese tiempo a la 334.010.6 para ayudar a la otra 333.4 con el Trenhotel Surex/Luisitania.

 El 04 de Agosto llega a Salamanca con el bobinero  el 311.110.1 para revisión y con una 333.3 al frente.

 El 24 de Agosto circulo el tren Tramesa con la 335.020.4 a Fuentes De Oñoro. Detrás de este tren salio de los talleres un 311.142.4 para realizar unas pruebas despues de pasar R en los talleres.

El 06 de Septiembre pasa por Salamanca la 335.031.1 por vía Cantalapiedra con un tren de trabajo para Portugal.Es la primera vez que una locomotora de la empresa Ferrovial circula por Salamanca .Al día siguiente vuelve aislada hasta Ocaña donde tiene su base.

El 13 de Septiembre vuelve el Speno de Portugal.

 El 19 de Septiembre sale de Salamanca la 333.364.8+311.142.4 y un tren de vagones «Habbis» dirección Medina.El 311 días antes realizo viajes de prueba pero tuvo problemas en Tejares y volvió a los talleres.  Solucionado los problemas, hizo un viaje llegando hasta la Fuente De San Estaban sin tener ningún problema.

El 21 de Septiembre la BT de adif realiza 4 viajes entre Medina Del Campo y Salamanca para auscultar la vía de todo el recorrido. En cada viaje, en Salamanca estuvo parado solo unos minutos. Este mismo día, dos de los cuatro coches de viajeros que estaban apartados desde  Marzo en la vía de topera situada a  la salida de la estación, son trasladados por una 333.4, colocandolos en la vía almacenes del deposito charro.

Durante este mes se procede arreglar la topera que hay a la bajada de los talleres que da acceso a la estación.

El 05 de Octubre los coches de viajeros Bc10x-9.616 y Bc10x-9.655, ya apartados del servicio son cargados en sendos camiones góndolas y llevados a  Torrejon De Ardoz para la UME(Unidad Miliar De Emergencias). Estos coches junto con otros 7 mas, 5 trasladados desde Fuencarral hasta el apartadero de El Goloso y los otros 2 cargados en Sevilla, van a ser utilizados por los militares para practicas de salvamento.

 El 06 de Octubre pasa por Salamanca la 335.031.1 por vía Cantalapiedra con un tren compuesto por 4 tolvas de balasto con cinta  para trabajos por Portugal.Es la primera vez que una locomotora de la empresa Ferrovial circula por Salamanca .Al día siguiente vuelve aislada hasta Ocaña donde tiene su base.

Del 08 al 17 de Octubre el MD18.316 adelanta su salida 20 minutos (05:40) para así poder enlazar con en Valladolid con el Alvia 631 que esos días adelanto su salida porque circulo por vía Pamplona( La vía por Logroño se encontraba en obras) 

El 20 de Octubre circula otro tren de Azvi con la 319.335.6 que traccionaba a una bateadora + 3 tolvas de balasto de cintas por vía Cantalapiedra dirección Portugal.

El 24 de Octubre llega a los talleres la 333.401.6 a recojer el 311.105.1 y lo lleva a Miranda De Ebro.

A finales de Octubre llegan en un camión a los talleres de Salamanca, 4 motores de tracción y 1 alternador principal de la serie 311. Todo esto venia del TCR de Villaverde.

La noche del 31 de Octubre al 01 de Noviembre el trenhotel Luisitania tiene unos problemas en  la estación de origen. El Surex no le espera en Medina Del Campo saliendo a su hora. El Luisitania estaba circulando con +129 minutos y desde Salamanca se envía la 333.4 de reserva a Medina.

 El 09 de Noviembre el Trenhotel llega a frontera española  a las 09:47. A las 10:07 se estaciona en Ciudad Rodrigo y a las 11:02 entra en Salamanca saliendo 6 minutos mas tarde. El retraso se debió a una incidencia en zona portuguesa.

El 16 de Noviembre la 335.031.1 de Ferrovial durmió en Salamanca. Al día siguiente fue hasta Fuentes De Oñoro volviendo a Salamanca, subiendo posteriormente a los talleres. Se puso alado del 311.152.3 de adif. El  mismo día procedente de Medina pasa una 319 de Tracción Raíl  para trasladar una guarniciadora desde Vilar Formoso hasta Madrid.

El 21 de Noviembre llega desde Fuencarral otra vez la 333.407.5 subiendo a los talleres a por el 311.152.3 de adif que lo llevara hasta Valladolid. Ambos viaje lo hace por vía Cantalapiedra.

El 24 de Noviembre procedente de León llega la Alco 2.151 con el coche auscultador hasta Salamanca. Poco después invierte la marcha saliendo hasta Medina Del Campo donde deja el coche y vuelve la Alco aislada a Salamanca. 

El 29 de Noviembre paso por la provincia la 333.346.5 con un  TECO procedente de Constanti(Tarragona) Todos los contenedores eran blancos. Este tren de momento no ha vuelto a circular…..

El 30 de Noviembre procedente de Galicia llega el Tren Herbicida Nº3 con los 310.012.0 y el 310.006.2 y se estaciona en una de las vías de apartadero de la estación salmantina.

También en ese día se encontraba la Alco 2.151 por lo que en una misma foto se podía pillar 3 vehículos de adif

Como sucedió el mes pasado, el 07 de Diciembre  una 319 de Tracción Raíl, en este caso fue la 319.324 remolco    por vía Peñaranda una guarniciadora hasta Portugal.Al día siguiente la 319 volvió aislada . Tiene pinta que la la maquinaría se averió y la trasladaron para arreglarla. 

El 23 de Diciembre el Trenhotel Luisitania sale de Madrid reforzado volviendo  reforzado a la capital el 26 del mismo mes.

El 29 de Dicembre sale de los talleres hacia Venta de Baños la 333.404.2 de Grandes Líneas remolcando al tractor 310.052.6 de adif