Herbicida Otoño 2.015
El día 23 de Septiembre llego procedente de Villaverde por vía Cantalapiedra, el tren herbicida de la empresa COMSA,llegando a la estación de Salamanca a las 19:20. El tren estaba compuestos por los tractores 310.006.2 y 310.027.8 ambos de adif y con los nuevos colores verde y blanco. Esos dos 310 eran los encargados de dar tracción a 4 plataformas de COMSA que transportaba 3 cisternas y un contenedor que lo utilizaban como oficina y punto de control.
Al día siguiente salio a las 8 de la mañana rumbo Fuentes De Oñoro. El tren es de tipo 50km/h cuando va regando y tipo 100km/h cuando va sin regar. En el trayecto Salamanca-Fuentes De Oñoro circula por las estaciones por vía desviada, haciéndolo por la general en el trayecto inverso. A las 08:30 el tren se estaciona en la estación de Barbadillo y Calzada para ser adelantados por el TECO «Ikea» de la empresa Transfesa Raíl.
Aprovechando la parada, los trabajadores de las UTEs COMSA y MATINSA regaron la estación y la topera(de normal las vías de apartadero y topera de una estación lo hacen los operarios a pie apoyados por vehículos de rueda). Una vez adelantados por el TECO y terminados los trabajos de fumigar la estación, el herbicida con el 310.027.8 al frente reanuda su marcha a 50km/h hasta Fuentes De Oñoro.
Aparte de unos walkies de dotación que sirven para comunicar al maquinista con el jefe de trabajo, unos toques del silbato seguidos del 310,indicaban a los operarios que iban a pasar por un campo de cultivo,ríos, etc…..para que dejasen de regar.Cuando habían pasado el tramo afectado, el maquinista volvía a pitar y así los operarios podían volver a regar.
El herbicida llega a las 11:12 a Fuentes De Oñoro. Enseguida son desenganchados los tractores y empiezan hacer las maniobras de cabeza-cola y así situarse mirando a Ciudad Rodrigo. Mientras realizan dichas maniobras, llega a la estación el otro tren que Transfesa Raíl opera por la provincia «el chatarras» con una 335 en cabeza. También se encontraban realuizando maniobras 2 locomotoras 333.3 de renfe mercancías. Antes de salir dirección Salamanca los 310 empujan la composición dirección a la frontera hasta la señal de entrada de Fuentes De Oñoro para así poder realizar los trabajos de riego de esa zona. Cuando terminan de regar, el tren vuelve a l estación de Fuentes De Oñoro y espera a que el Jefe De Estación les de la salida para reanudar la marcha hasta Salamanca.
El tren partió a las 11:50 con el 310.006.2 al frente. Como se comenta anteriormente, el tren de vuelta es de tipo 100 excepto por el paso de las estaciones que reduce la velocidad. Llega a Salamanca a las 13.50 donde se estaciona en una de las vías que están situadas bajo el puente.
Al día siguiente el tren sale regando hasta Avila por vía Peñaranda De Bracamonte.