Herbicida Otoño 2.015

El día 23 de Septiembre llego procedente de Villaverde por vía Cantalapiedra, el tren herbicida de la empresa COMSA,llegando a la estación de Salamanca a las 19:20. El tren estaba compuestos por los tractores 310.006.2 y 310.027.8 ambos de adif y con los nuevos colores verde y blanco. Esos dos 310 eran los encargados de dar tracción a 4 plataformas de COMSA que transportaba 3 cisternas y un contenedor que lo utilizaban como oficina y punto de control.

Al día siguiente  salio a las 8 de la mañana rumbo Fuentes De Oñoro. El tren es de tipo 50km/h cuando va regando y tipo 100km/h cuando va sin regar. En el trayecto Salamanca-Fuentes De Oñoro circula por las estaciones por vía desviada, haciéndolo por la general en el trayecto inverso. A las 08:30 el tren se estaciona en la estación de Barbadillo y Calzada para ser adelantados por el TECO «Ikea» de la empresa Transfesa Raíl.

Aprovechando la parada, los trabajadores de las UTEs COMSA y MATINSA regaron la estación y la topera(de normal las vías de apartadero y topera de una estación lo hacen los operarios a pie apoyados por vehículos de rueda). Una vez adelantados por el TECO y terminados los trabajos de fumigar la estación, el herbicida con el 310.027.8  al frente reanuda su marcha a 50km/h hasta Fuentes De Oñoro.

Aparte de unos walkies de dotación que sirven para comunicar al maquinista con el jefe de trabajo, unos toques del silbato seguidos del 310,indicaban a los operarios que iban a pasar por un campo de cultivo,ríos, etc…..para que dejasen de regar.Cuando habían pasado el tramo afectado, el maquinista volvía a pitar y así los operarios podían volver a regar.

El herbicida llega a las 11:12 a Fuentes De Oñoro. Enseguida son desenganchados los tractores y empiezan hacer las maniobras de cabeza-cola y así situarse mirando a Ciudad Rodrigo. Mientras realizan dichas maniobras, llega a la estación el otro tren que Transfesa Raíl opera por la provincia «el chatarras» con una 335 en cabeza. También se encontraban realuizando maniobras 2 locomotoras 333.3 de renfe mercancías.  Antes de salir dirección Salamanca los 310 empujan la composición dirección a la frontera hasta la señal de entrada de Fuentes De Oñoro para así poder realizar los trabajos de riego de esa zona. Cuando terminan de regar, el tren vuelve a l estación de Fuentes De Oñoro y espera a que el Jefe De Estación les de la salida para reanudar la marcha hasta Salamanca.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El tren partió a las 11:50 con el 310.006.2 al frente. Como se comenta anteriormente, el tren de vuelta es de tipo 100 excepto por el paso de las estaciones que reduce la velocidad. Llega a Salamanca a las 13.50 donde se estaciona en una de las vías que están situadas bajo el puente.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Al día siguiente el tren sale regando hasta Avila por vía Peñaranda De Bracamonte.