AÑO 2.017
El tractor de adif 311.102.8 de la base de Barcelona, fue pintado en los talleres salmantinos en los primeros días de Febrero y el 13 realizo un viaje de pruebas teniendo problemas a la altura de la estación de Tejares volviendo al taller. Varios días después volvió a salir a realizar mas pruebas.
El 06 de Marzo procedente de Fuencarral llega la 333.401.6 por vía Peñaranda para llevarse de los talleres a la GECO N3+ 311.131.7+311.102.8. Dejo a los 3 tractores en Miranda De Ebro.
El 22 de Febrero circulo el primer portacoches de la empresa Comsa por Salamanca. El tren salio de Venta De Baños y se dirijo a Portugal. La 6002 de Takargo fue la encargada de dar tracción al tren. La locomotora llego remolcada con un papelero el 19 por la noche desde Portugal. Fue desenganchada en la estación y al día siguiente salio aislada hasta Medina Del Campo.
El 01 de Marzo la 335.001.4 hizo el segundo portacoches, haciendo su inverso la 335.003.0. Ambas locomotoras de Comsa.
El 14 de Marzo empezó un nuevo TECO de Comsa desde Portugal hasta Madrid..Al día siguiente se realizo el inverso siendo la locomotora titular en ambos trenes la 6007 de Takargo
El 598.015.6 que había llegado días antes, sale de los talleres el día 10 de Abril para hacer pruebas entre Salamanca-Medina-Salamanca. Al día siguiente salio con destino a Santa Catalina por vía Peñaranda.
El 16 de Abril circula el Luisitania con la rama 6C11 ex-Elipsos.
El 26 de Abril llega a la estación de Salamanca la 319.212.2 de renfe alquiler (Alquilada a Tracción Raíl) con 3 tolvas de cinta(Balasto). El tren hace una parada en la estación de unos 45 minutos. Pasado ese tiempo reanuda la marcha hasta Vilar Formoso.
El 28 de Abril el Luisitania circula con las ramas 4C2 y de refuerzo con la 5C5. En Medina se junta con el Surex pasando con 3 ramas por Salamanca.
El 02 de Mayo salio de chamartin una 334 con el Lusitania y remolcada por una 252 hasta Medina del Campo. A Salamanca llegaron 333.4+334+Trenhotel. La 334 subio a talleres.
El 05 de Mayo la 333.401.6 llego aislada desde Fuencarral a Medina Del Campo. Dos días mas tarde engancho el trenhotel y lo trajo a Fuentes De Oñoro. Durante unos días estuvo esta locomotora haciendo el Trenhotel mientras la 333.403.4 estaba torneando las ruedas en Miranda De ebro. El día 08 llego la 333.403.4 a Salamanca y la 333.401.6+334 se marcharon a Fuencarral.
El 10 de Mayo circula la 319.335.6 de Tracción Raíl con un tren de trabajo para continuar con las obras por el país vecino. Deja la composición y la 1.900 vuelve aislada. Con el tren vino por vía Cantalapiedra y aislada fue por vía Peñaranda.
El 16 de Mayo el Trenhotel Luisutania circula con la rama 5C5.
El 22 de Mayo paso por la provincia la primera locomotora de la nueva empresa portuguesa Medway. Se trata de la 335.033.0 y procedía de la fabrica valenciana de Stadler. Llego remolcada por la 333.309.3 y el tren de chatarras de Transfesa Raíl.
El 02 de Junio llego un tractor 310 de adif a los talleres, y poco después el tren «Chatarrero» de Transfesa engancha un 311 de adif que estaba estacionado en la estación salmantina y lo llevo dirección Cantalapiedra.
El 08 de junio la Alco 2.151 de adif llega aislada a los talleres para que le realicen alguna intervención rutinaria.
El 09 de Junio llega otro tren de la serie 598 a los talleres. Este mismo día el Trenhotel Lusitania circula con la rama de 13 modulos 6C14(Ex-Elipsos) desde Madrid Chamartín.
El 12 de Junio salió desde la fabrica valenciana de Stadler hasta Portugal 3 locomotoras de la serie 335 de la empresa Medway. Pasaron por la provincia de Salamanca al día siguiente. Hicieron una breve parada en la estación salmantina antes de continuar a Portugal.
Este mismo día debido a una incidencia ocurrida en Vilar Formoso con una cisterna de un tren de mercancías, tuvieron que paralizar todas las circulaciones durante unas horas y el Trenhotel recorrió la provincia de Salamanca a plena luz del día.
El 15 de Junio circulo el tren herbicida Nº1 DE SINTRA desde Medina Del Campo hasta Salamanca. Al día siguiente realizaron el trayecto hasta la frontera volviendo a Salamanca ese mismo día donde quedo estacionado en unas de las vías que están situadas debajo del puente. La tracción corrió a cargo del 310.036.9 en colores verde y blanco que iba en cabeza dirección Fuentes De Oñoro y del 310.045.0 en colores rojo y gris de vuelta a Salamanca. Cada una iba con un esquema diferente.
El 05 de Julio llega el 594.015.0 llega a Salamanca para iniciar a prestar servicio después de haber pasado su correspondiete «R» y con el testero reformado.
En el mes de Julio la rama 6C14 (Ex-Elipsos) volvió a circular por Salamanca. El día 08 lo hizo dirección Portugal, volviendo a Madrid el 10 del mismo mes.
El 01 de Agosto llega el primer tren de cereal de una empresa privada por la provincia de Salamanca. el tren hace el recorrido desde el puerto de Averio hasta la estación de Babilafuente. La composición estaba formada por la locomotora 6.007 de Takargo +13 vagones del tipo Uagpps/PTT de la empresa VTG. La locomotora dejo la composición dentro de la planta de Bioetanol y volvió aislada a Salamanca. Al día siguiente la 6007 volvió aislada a Babilafuente a por los vagones ya descargados y se marcho de vuelta a tierras portuguesas.
El 13 de Agosto circulan una doble de locomotoras Alco 2.100 de adif hacia Salamanca por vía Cantalapiedra.
En el mes de Agosto el tractor de adif 311.150.7 termina de pasar R y es pintado con los nuevos colores de adif. El 22 del mismo mes es estacionada en una de las vías del «viejo taller» y el 27 es remolcada por la 333.401.6. También durante este mes se encuentra estacionado en las vías del deposito el 598.001.6 que una vez pasado revisión estuvo varios días esperando a que le dieran autorización para poder salir a su destino.
El 27 de Agosto llega procedente de Valladolid la 333.401.6 de Grandes Líneas remolcando al tractor 311.147.3 de adif. Deja el 311 en los talleres y recoge al 311.150.7 a Valladolid que ya termino de pasar R y había sido pintada.
Durante el mes de Octubre se encuentra en los talleres salmantinos el tractor de adif 311.130.9 y el 598.002.4 en vías contiguas. El tractor estuvo en los talleres el tiempo que tardo en efectuarle una R, en cambio, el automotor solo estuvo unos días para pasar una revisión del tipo IM-4.
El 18 de Octubre cesa el trafico entre Escombreras(Murcia) y la planta de refinería de Puertollano. Desde ese momento a la refinería la abastece la planta de Bioetanol de Babilafuente con un tren semanal servido por renfe mercancías.
El 09 de Noviembre llega a Salamanca la Alco 2.108 de adif procedente de Valladolid.
El 17 de Noviembre sale de la estación de Salamanca la Alco 2.151 de adif con 5 tolvas Faccpps de balasto. El tren llega a la estación de Barbadillo y Calzada, y realiza las maniobras oportunas para dejar las tolvas en la vía de topera para que puedan ser cargadas de balasto. La Alco volvió aislada a la estación de Salamanca.
Durante los meses de Octubre, Noviembre y esta estacionada en una vía «Aduana» de la estación de Fuentes De Oñoro la locomotora Alco 2.121 de la empresa Tracción Raíl.
El 08 de Noviembre procedente de Vilar Formoso circula por la provincia la locomotora 335.033.0 bautizada «Matilde» de la empresa portuguesa Medway con un tren compuesto por plataformas porta-Contenedores vacíos. La locomotora ha sido alquilada por la empresa Continental Raíl. Como de momento dicha empresa no presta servicio por la provincia,difícilmente veremos esta locomotora por nuestras lineas.
El 09 de Noviembre llego aislada la locomotora Alco 2.108 de adif desde Valladolid para subir a los talleres para una pequeña revisión.
La noche del 05 al 06 de Diciembre circulo el el Trenhotel Luisitania con las ramas 4C2 y 4C3, que sumado con el Surex ,circulo esa noche con 3 ramas por Salamanca. Supuestamente este refuerzo sería por el puente de La Constitución.
El 10 de Diciembre circula el trenhotel Luisitania hacía Lisboa con la rama 6C11
El 28 de Diciembre llaga a Salamanca el tractor de adif 311.129.1 remolcado por una 333.3 y el tren paquetero. Al día siguiente el 311 es subido a los talleres.