Año 2.021
El día de Reyes nos han regalado la vuelta del tren de pasta de papel desde el puerto de Tarragona hasta la estación de Tejares después de 2 años suspendido. Durante ese periodo el servicio se realizo por carretera. Como sucedió antes de su supresión, este tren lo realiza renfe mercancías. Para la primera circulación el tren realizo el viaje por vía Peñaranda de Bracamonte. En esta ocasión, la locomotora 333.363.0 fue la encargada de traerlo a Salamanca desde Vicalvaro. El tren paro en la estación de Babilafuente para cruzar. Los demás días las circulaciones lo realiza por vía Cantalapiedra, siendo Venta de Baños donde ponen la 333.3. También este día circulo el Tren «Ikea» con doble locomotora de la serie 335 que curiosamente era la primera y la última de la serie: La 335.001.4 con colores Blanco y Lima de Captrain y la 335.038.9 de Alpha Trains. El tren se dirija hacía Fuentes De Oñoro.
El temporal «Filomena» de nieve hizo que las comunicaciones ferroviarias se interrumpieran por toda la provincia de Salamanca, tanto en viajeros como de mercancías, En la estación salmantina se aparto el tren de la empresa Captrain con una 335 en cabeza con un papelero que se dirija a El espartal(Zaragoza). Sale la madrugada del 11 al 12 de Enero. Durante lo mas duro del temporal solo la dresina 000.852.4 de adif salio de exploradora por la línea de Peñaranda De Bracamonte. Desconocemos en que punto kilométrico se dieron la vuelta y regresaron a la base.
La nevada «Filomena» nos han dejado bellas imágenes que nuestro amigo y colaborador Javier pudo sacar en la estación de Bejar y sus proximidades, que las publicamos aquí para el desfrute de todos.
El 10 de Enero la dresina de adif 000.852.4 estuvo dando vueltas por la estación para comprobar las instalaciones después del temporal «Filomena» Este mismo día se estableció algunas circulaciones por la península. En lo que se refiere a Salamanca, solo circulo el Alvia 4909 Madrid Chamartín-Salamanca.
El 12 de Enero el Alvía 130.027.6-028.4 (Rama 034) llega a Salamanca de Material Vacío desde Fuencarral. Este tren es el primero en el que los viajeros salmantinos pueden bajarse o coger el tren en Pamplona (para las futuras fiestas de San Fermín) o en la estación de Tafalla. Poco después salio de la estación para realizar el primer servicio Salamanca- Barcelona. A día de la fecha, aún no circulan los MD Madrid-Salamanca por vía Peñaranda de Bracamonte. También, este mismo día salieron ha realizar un paseo las locomotoras 333.403.4 y 333.404.2 salieron de la estación de Salamanca hasta la estación de La Fuente De San Esteban y regreso. Por la tarde llego procedente de Barcelona el 130.087.0-088.8 (Rama 026) realizando el primer reanudado servicio comercial.
Como hemos comentado unos párrafos mas arriba, desde el 12/01/2.021 los viajeros salmantinos están comunicados por tren directo( sin transbordo) con las estaciones de Pamplona/Iruña y Tafalla. El 130.027.6-028.4 (Rama 034) ha sido el primero en dejar a los viajeros y el 130.087.0-088.8 (Rama 026) ha sido el primero en recoger en ambas estaciones y acercarlos a la capital charra.
A partir del 15 de Enero vuelve el servicio Salamanca-Madrid Principe Pío por vía Peñaranda De Bracamonte que había sido interrumpido por el temporal de nieve «Filomena».
La madrugada del 19 al 20 de Enero paso por Salamanca la Alco 1.307 que ha sido comprada por la empresa privada portuguesa dstrainrail de construcciones. La locomotora fue puesta a punto y pintada en la base de Raxell Raíl y remolcada por 2 locomotoras de Medway con un TECO camino de Portugal.
El 27 de Enero circulo por vía Peñaranda De Bracamonte hasta la frontera el tractor 310.049.2 de adif, transportando a una locomotora 333, una bateadora y tolvas, todo ello de la empresa Convensa y la circulación y los maquinistas corrían a cargo de la empresa Tracción Raíl. El tren llego hasta la estación de Fuentes De Oñoro.
El 03 de Febrero llega a la estación de Babilafuente aislada desde Zaragoza la 335.031.1 de la empresa Ferrovial y alquilada a Captrain para hacerse cargo del tren de bioetanol Babilafuebte -Puertollano, y así tomar el relevo a renfe mercancías que lo estaba realizando hasta la fecha. El tren salió ya de noche hacía tierras manchegas volviendo dicha locomotora con el inverso el día 05 del mismo mes. La locomotora circulo aislada el día 05 por vía Cantalapiedra.
El 01 de Marzo procedente de Madrid llega aislada a Salamanca la 319.251.5 de renfe alquiler para hacerse cargo durante unos días de trenes de mantenimiento por la provincia. La locomotora esta alquilada a la empresa Captrain aunque aun conserva los logotipos de Comsa. Se estaciona en la estación salmantina. El día 4 sale con unas tolvas de balasto para tirar piedra por diversas zonas de la linea de Fuentes De Oñoro, volviendo a la estación salmantina. El día 8 realiza la misma operación y vuelve a salir con 5 tolvas para seguir tirando piedras de balasto por diferentes puntos de la linea portuguesa. Terminado el trabajo, el tren vuelve a Salamanca.
El 03 de Marzo llego a la estación de Fuentes De Oñoro maquinaria de obras que la empresa SEMI utiliza para la instalación de los postes de catenaria. En dicha estación cruzo con el «chatarras» de la empresa Transfesa Raíl.
El 10 de Abril la 319.251.5 vuelva a salir con las tolvas de balasto por la línea portuguesa, volviendo a Salamanca ese mismo día.
El 20 de Abril llego el Auscultador de carril de adif a Salamanca.
La 252.021.1 vuelve a Salamanca ,el 19 de Abril y en esta ocasión es remolcada al deposito salmantino y estacionada brevemente en la vía «ferrobuses» del citado deposito. Su estancia en Salamanca es mucho mas corta que en la de su estreno, y solamente 2 días después es devuelta a Madrid remolcada por las 333.403.4 y 333.404.2 por vía Peñaranda De Bracamonte.
El 05 de Mayo circulo un Tramesa desde Valladolid dirención Portugal. La 335.002.2 de Captrain encargada de llevarlo, reposto en la estación de Salamanca.
El 06 de Mayo circula aislada desde Medina Del Campo hasta Babilafuente la 335.031.1 de Ferrovial pero alquilada a Captrain para hacerse cargo del tren de bIoetanol Babilafuente-Muriedas(Cantabria), que hasta entonces lo estaba realizando renfe mercancías. La locomotora volvió aislada y reposto en la estación de Salamanca.
¡Por fin nuestro compañero, colaborador y gran amigo Felipe ha podido viajar a su pueblo después del fin de estado de alarma por la pandemía del Covid-19!!!! Y lo primero que ha echo, después de visitar a su familia es ir a pillar el Alvia de la serie 130 por la variante de Cantalapiedra. Foto del día 12 de Mayo.
El 13 de Mayo en las en Cantalapiedra cruzaron la 6.001 de Takargo con el «Ikea» dirección Portugal con la 335.031.1 de Ferrovial con el Bioetanol a Muriedas(Santander). A la locomotora portuguesa le toco circular por las vías de la estación.
El 23 de Mayo el compañero y aficionado Felipe, capturo esta bonita imagen del Alvia Salamanca-Barcelona con el silo de la estación de Cantalapiedra al fondo.
Y después paso el «Ikea» dirección Portugal. Agradecer a Diego, el maquinista, por los saludos realizados.
A partir del 7 de Junio se recupera otro tren Avant que circulaba antes del estado de alarma entre Salamanca y Madrid Chamartín. Llegando a Salamanca a las 10:31 para salir por la tarde a las 18:20.
El 17 de Junio volvió a circular un tren de mercancías por la estación de Cantalapiedra. Esta vez le toco a la 333.345.7 con el tren de cereal que que tuvo que dejar la variante libre para que pasase el Alvia procedente de Barcelona.
El mes de Julio de 2.021 Takargo realizo un traslado de vagones portatroncos desde Portugal a los talleres de Requena de Villaverde(Madrid). El día 7 trasladaron los que tenían que pasar revisión, y el día siguiente se dirigían a Portugal los que ya estaban reparados o revisados.
El 14 de Julio circulo un tren de la empresa Medway con 2 locomotoras 335, una de ellas en colores Verde y Gris y la otra con los colores Negro y Amarillo corporativos de la empresa.
Este mismo día el AVANT llego en doble a Salamanca.
El 02 de Agosto circulo el Talgo laboratorio de adif las BT 355.001.9 bautizada» Virgen Del Pilar» desde Las Matas (Madrid) hasta Fuentes De Oñoro. En la estación abulense de Cardeñosa de Avila tuvo que efectuar una parada técnica para cruzar con un 599. Realizado el cruce continuo hasta la estación fronteriza donde nuestro colaborador, Jose Luis Rodriguez lo pudo inmortalizar en la breve parada que efectuó. Poco después salió hasta la estación de Salamanca. Al día siguiente partió hasta Ourense y por las cercanías de Cantalapiedra, el amigo y aficionado Felipe Montero Zazo que siempre está alerta de todo lo que pasa por su pueblo, pudo pillarlo a toda velocidad por la variante.
El 04 de Agosto se encontraba descansando en la estación de Babilafuente la 335.032.9 de Ferovial pero alquilada a Captrain para realizar poco después un tren de bioetanol. Destacar que esta locomotora desde su fabricación ha estado realizando trabajos de construcción de vias de ancho AVE, hasta que hace poco fue cambiada de boguies para ancho ibérico y su primer trabajo fue realizar pruebas de homologación con la 256.002.8 de Caprain. con lo que su segundo trabajo en su nueva vida fue realizar trenes por babilafuente.
El 06 de Agosto, las 2 locomotoras de la serie 333.4 que quedan de base en Salamanca, realizaron un viaje hasta Medina Del Campo y vuelta.
El 13 de Agosto la 319.212.7 de renfe alquiler y alquilada a Tracción Raíl sube desde el Sur con un estabilizador dinámico de AZVI hasta Villaverde, allí recoge una bateadora de VÍAS y sale para Salamanca vía Peñaranda De Bracamonte. En Salamanca agrega una bateadora de TECSA que se encontraba en la estación, para salir poco después a la estación de Medina Del Campo.
El 24 de Agosto la 6.007 de Takargo traslada unos vagones portatroncos desde Madrid a Portugal por vía Cantalapiedra.
El 15 de Septiembre la 335.031.1 de Ferrovial alquilada por Captrain volvió a circular hasta la planta de Babilafuente para hacerse cargo del Bioetanol Babilafuente-Muriedas( Santander).
El 22 de Septiembre nuestro colaborador-amigo Felipe pillo en la estación de Babilafuente todas sus ocupadas por trenes. En las vías 1 y 2 con sendos trenes de la serie 599 con los servicios Salamanca-Príncipe Pio- Salamanca y el la vía 3 una doble de 333.3 con el Bioetanol de la planta que hay en esta misma estación.
El 27 de Septiembre el 121.019.4 y 121.022.8 salieron en doble de Salamanca a Madrid Chamartín.
El 29 de Septiembre llego la primera locomotora 333.3 que la empresa Medway a alquilado recientemente a renfe alquiler. La locomotora fue pintada y vinilidada días antes, con lo que por Salamanca lucio impecable su nueva pintura y vinilos. La circulación fue un traslado de plataformas con 2 contenedores desde Vicalvaro, lo dejo en Fuentes De Oñoro donde una locomotora portuguesa de la misma empresa le hizo el relevo. Esa misma noche, la 333.358.0 volvió a pasar por Salamanca con un TECO con destino Madrid. Ambas circulaciones lo hizo por vía Cantalapiedra.
El 30 de Septiembre llego por vía Peñaranda de Bracamonte los tractores de adif 310.045.0 conservando aun los colores originales Rojo a Gris con el 310.025.0 con el Tren Herbicida de Sintra. El 02 de Octubre se encontraba descansando en la estación de Salamanca con el 310.025.2 en cabeza de la composición.
En Octubre estaba apartada maquinaría de electrificación en la estación de Cantalapiedra.
El 16 de Noviembre llego por vía Peñaranda De Bracamonte la 335.022.0 de Continetal Raíl con solo 4 plataformas dirección Portugal.
Los días 22 y 24 de noviembre el tren amónico de Huelva, es desviado por nuestras tierras para cruzar la frontera para dirigirse a Portugal.