Año 2.022
El 04 de Enero regresa las 4 plataformas de la empresa Continental Raíl mando hacia Portugal. Igual que hiciera en la ida, la tracción corrió a cargo de una 335 de la empresa.
Renfe mercancías pone en servicio un tren de coches desde la fabrica de Martorell con la Wolkswagen Autoeuropea situada en Pamela(Portugal) y operado por la compañía Pecovasa y así se evita en descargarlos en El Saboral(Madrid). De Vuelta trae vehículos fabricados en la planta de Pamela (Portugal) y llevarlos hasta el Puerto de Barcelona.
El 06 de Febrero circula un tren de coches coches BMW desde Portugal al puerto de Tarragona traccionado por la empresa Captrain.
El 20 de Febrero el portacoches dominical con locomotora Takargo nos sorprendió con un JJPD2 de renfe mercancías en cabeza de la composición dirección al puerto de Tarragona.
El 21 de Febrero circula entre Valladolid y Salamanca una Alco 2.100+310 de adif ambas en colores Verde y Blanco.
El 23 de Febrero una de las locomotoras Bitrac de Captrain circulo hasta Salamanca para respostar
En el mes de Marzo se encontraba apartado en la «Vía Almacenes» del deposito el vagón de carga de cemento de la empresa Tudela Veguin PTT21987 que estuvo implicado en un accidente el pasado 20/06/2.021 en la estación de Salamanca y que sufrió varios daños.
El 08 de Marzo, el tren papelero El Espartal-Portugal con locomotora de Takargo, fue parado en la estación fronteriza de Fuentes De Oñoro durante unos días.
El Día del Padre de están descansando en la estación de Salamanca los tractores de adif 310.045.0 y su contiguo el 310.044.3, ambos en colores Rojo y Gris con el Tren Herbicida de Sintra. Estuvo todo el fin de semana en una de las vías de estacionamiento debajo de el puente de «La Ferroviaria».
El 12 de Abril circulan varios trenes de renfe mercancías entre Salamanca-Medina Del Campo, 2 de los cuales eran para dar servicio a la planta de bioetanol de Babilafuente(Cereal y Bioetanol) y el otro desde Vilar Formoso(Siderúrgico) y con doble traccíon.
A partir del 18 de Abril se recupera otro tren Alvia Salamanca-Madrid Chamartín suprimido anteriormente por la pandemia del COVID-19. Se trata del tren Nº 4958 con salida de Salamanca a las 15:30 y del tren Nº 4969 con llegada a Salamanca a las 17.31
El 20 de Abril fue gran día para la linea Salamanca -Medina Del Campo en lo que ha circulaciones se refiere. Ademas de los habituales de viajeros, circularon varios de mercancias de varias empresas, entre ellos 2 trenes carrileros de renfe mercancías y una locomotora Bitrac de Captrain. El mas bonito(para mi opinión fue el de la 333.374.7 y unos de los carrileros del día que transportaba barras largas de carril soldada.
Otro que circulo fue el cereal de Babialfuente a tierras cantabras.
Aparte de los 2 trenes rápidos que actualmente circulan por la linea, el Alvia y el Avant.
También ese día 2 empresas privadas circularon con sendos trenes, por un lado Transfesa con su tren de chatarra y por otro una locomotora Bitrac de Captrain, la 601.003.7 que sale de Medina Del Campo aislada hasta Babilafuente para sacar el Bioetanol y llevarlo hasta Puertollano, y realizando también con el tren por vía Cantalapiedra.
Y ya por último, cuando la noche le ganaba la partida al día aparecio el segundo de los trenes carrileros , que como el anterior salio de Valladolid para llevarlo hasta Vilar Formoso.
El 21 de Abril se procedio al traslado del vagon PTT21987 que recordemos se encontraba a partado en el deposito tras sufrir un accidente el 20/06/2.021 y que según parece los daños sufridos le ha impedido ser trasladado por vía teniendo que ser enviado para su reparación en un camión-Góndola.
El 04 de Mayo se encontraba estaciono en una de las vías debajo del puente de «La Ferroviaria» el Tren Herbicida de la empresa SEANTO con una locomotora 319.4 de renfe mercancías.
Queremos resaltar una imagen curiosa, y es que debido a la instalación del hilo de catenaria en la`playa de vías en la estación, esta, permaneció vacía de material durante unos días, dando una imagen extraña. Afortunadamente debido al los diferentes circulaciones clasificación y apartado de material, esta imagen no suele darse con tanta facilidad.
El 18 de Mayo la estación de Cantalapiedra volvió a ser utilizada para desviar 2 trenes de mercancías, uno de renfe mercancías y otro de Captrain, para cruzar con sendos trenes de viajeros, uno el Alvia y el otro unos de los Avant que circula por la línea. El tren de Captrain fue una 335 con un portacoches dirección Portugal y que tuvo que dejar paso por la variante al Alvia Barcelona-Salamanca.
El otro fue la 333.373 .9 con el cereal Tejares- Muriedas que fue apartado para dejar paso al Avant Salamanca-Madrid Chamartín.
Y entre en medio de los cruces, también circulo otro tren de mercancías.
El 26 de Mayo se encontraba en la estación de Peñaranda De Bracamonte la 319.405.7 de renfe mercancías pero que esta alquilada a Ferrovial realizando unas maniobras con plataformas MM-2 para que fueran cargadas de traviesas.
El 04 de Junio la 333.302.8 alquilada a la empresa Medway, pero aun conservando los colores de renfe mercancías, circulo por la provincia hacía Fuentes De Oñoro con un TECO de la empresa portuguesa.
El 21 de Junio se encontraba estacionado en la vía de apartadero de la estación de Cantalapiedra y junto a los vagones JJPDS que hay apartados, un camión para la instalación y mantenimiento de la catenaria.
El 03 de Julio la locomotora Bitrac 601.003.7 de Captrain sale aislada de Medina Del Campo hasta Vilar Formoso para recoger unas plataformas vacías y llevarlas hasta Barcelona. Ambos viajes lo realiza por vía Cantalapiedra.
El 10 de Agosto se estaciona en la estación de Salamanca el Contraste de Basculas de adif, y permanece ahí hasta el 28 de Septiembre que sale hasta Fuentes De Oñoro.
El 07/ de Septiembre se quedo tirado un TECO en la vía general de la estación de Cantalapiedra. En el momento de la fotografía no se encontraba la locomotora.
El 04 de Octubre salio de Salamanca un tren de renfe mercancías compuesto por 3 locomotoras 333.3 y vagones de cemento y de bobinas.
El 08 de Octubre dos de las locomotoras 333.3 de renfe alquiler alquiladas a la empresa Medway llevan un TECO hasta la frontera con Portugal, y dejado allí el tren, regresan aisladas para meterse en los talleres salmantinos.
El 25 Octubre un tren AVANT de la serie 121 fue desviado a circular por la estación de Cantalapiedra en vez de por la variante. El motivo fue causado por el retraso que traía el Alvia procedente de Barcelona y que circulo por la variante
El 04 de Noviembre circulo una curiosa composición compuesta de diversa maquinaria de obras en sentido Medina Del Campo a Salamanca.
El 08 de Noviembre sale de Fuencarral hasta la estación de Salamanca la locomotora electrica 256.016.9 para realizar las primeras pruebas de cambio de catenaria de 3.000V a 25.000V y viceversa. La ida lo circulo por la variante, Estuvo unos minutos parada en la estación y volvió a salir,
la vuelta lo realiza por la estación de Cantalapiedra para cruzar con el Avant Madrid-Salamanca.
Esta locomotora fabricada por STALDER se ha convertido en la primera de la joven y recientemente estrenada serie 256 (las primeras unidades salieron de fabrica en Enero de este mismo año) en pisar las vías de Salmantinas.
El 10 de Noviembre se desguazaron los vagones JJPDS que estaban apartados desde hacía tiempo en el deposito y que inicialmente sufrieron un incendio en la estación de Tejares.
El 03 de Diciembre el Tren Amolador SPENO viaja remolcado por un tren de la empresa Medway desde Medina Del Campo compuesto por una doble tracción 335+333.3 y en cola del TECO desde Medina Del Campo hasta Vilar Formoso.
El último día del año, se encuentra estacionada en la estación de Salamanca la 319.405.7 con un tren cargado de balasto, por lo que dicha locomotora pasa la Nochevieja entre nosotros.
Este mismo día también estuvieron el 121.019.4 y el 121.025.1, el último Alvia a Barcelona lo realizo la Rama 041 los 599 estos eran el 001.5R,005.6R y 037.9R y en cuanto a locomotoras ademas de la mencionada 1.900 también estaban la 333.374.7 de para mercancías y la 333.404.2 para viajeros.
Desde hace varios meses algunos de los trenes Alvias de la serie 130 de la relación Salamanca-Barcelona circulan con el logotipo de los 80 años de renfe en las cabezas tractoras de los trenes.
Se encuentra apartada en la «Vía de estacionamiento de Mercancías Peligrosas» la plataforma 24713300036-1 que lleva apartada en la estación de Salamanca muchos años y que hace poco la movieron a la mencionada vía. Hemos querido resaltar esta plataforma porque aparte de los 2 vagones»J» propiedad de adif que están en la estación junto a la base de mantenimiento de adif que aún conserva los colores » marrón oxido» de la RENFE de la época IV.