Año 2.023
Comienza el año con un traslado especial de portacoches vació de la empresa Pecovasa pero esta vez viaje lo realiza con la empresa Medway, con lo que este traslado se convierte la primera vez, que esta empresa tracciona un tren con vagones para trasportar automóviles.
El 14 de Enero circula por la provincia uno de los primeros portacoches con automoviles de la empresa Medway. En esta ocasión la composición estaba formada por la 333.356.4+335.033.0 y a la altura de variante de Cantalapiedra la tresmil sufre un avería y seque el tren tirado. Realizan maniobras para pasar la 335 en cabeza. Para ello utilizan la estación de Cantalapiedra para invertir de posición las locomotoras, dejando el tren en la variante. Terminado las maniobras, el convoy vuelve a ponerse en marcha, y en la estación de Salamanca dejan la 333.3 en el taller continuando con la 335 por Portugal.
El 12 de Febrero circula un Trasona-Portugal con los nuevos vagones de toldos de la empresa ermewa con locomotora de Captrain.
Desde el 11 de Marzo, los sábados empieza a circular un Regional Exprés Salamanca-Valladolid con salida a las 09:55 con la única parada en Medina Del Campo. Este mismo día circula otro tren de portacoches lleno de la empresa Medway en dirección a Portugal y con la 333.358.0 al frente.
El 12 de Marzo el 130.089.6-130.090.4(Rama 027) reformada, llega a la estación realizando el servicio Barcelona-Salamanca. Esta rama, la 027 se convierte la primera rama de la serie 130 que han pasado una reforma interior y exterior en pisar tierras salmantinas.
El 21 de Marzo el tren VUR de adif llega a la estación de Salamanca procedente de Villaverde(Madrid).
El 19 de Abril sucede lo mas curioso, llamativo y anecdotico cuando llegan a la estación de Salamanca las 252.032.8 y 252.021.1 desde Medina Del Campo. Lo llamamos curioso y anecdotico porque es la 252.032.8 la que viene en cabeza pero es la 252.021.1 la que es bi-tensión y, por lo tanto es la que va dando tracción a la locomotora cabecera que iba remolcada por su compañera. Estuvieron un corto periodo de tiempo, y eso sí, a la vuelta la que estaba dando tracción, iba en cabeza de la marcha.
El 09 de Mayo llega por vía Peñaranda De Bracamonte el Tren Herbicida de la empresa Sento tirado por una locomotora de Captrain, la 601.006.0 y se estaciona en una de las vías debajo del puente «La Ferroviaria». Al día siguiente se mueve y se estaciona en la vía 0 de la estación lado Fuentes De Oñoro. El día 11 del mismo mes después de regar por la linea Salamanca-Fuentes De Oñoro se vuelve a estacionar debajo del puente de «La Ferroviaria» , y llega otra locomotora de la misma serie.
Al día siguiente con las 2 locomotoras Bitracs, sale dirección Medina Del Campo.
El 24 de Mayo se trasladan los portacoches de la empresa LTF que estaban apartados en la estación de Ciudad Rodrigo desde hace muchos años. Estos vagones después de unos años apartados en las vías 5 y 7 de la estación mirobrigense, vuelven al servicio.
Una vez que se les realizo las oportunas revisiones «in situ» a cada vagón antes de moverlos hasta los oportunos talleres para puesta otra vez en servicio, la empresa envió a la 333.302.8, que aunque conserva los colores de renfe mercancías está alquilada a la empresa Medway. Los vagones se encontraban separados en 2 composiciones entre la vías 7 y 9 y la locomotora los junto en una sola composición y emprendió la marcha. En la estación de la capital realizo una larga parada en la vía 5, para después emprender viaje.
Realizan una parada técnica en la variante de Cantalapiedra para cruzarse con un TRD que procedía de Valladolid. Realizado el cruce, continuo hasta Medina Del Campo.
Este mismo día, aparte de circular el Traslado mencionado en el párrafo anterior, entre Medina Del Campo y Salamanca estuvo muy entretenida, e incluso la estación de Cantalapiedra recupero esa vida en sus vías llenas de trenes que tenía antes de la construcción de la variante. La 333.335.8 aislada y un Tramesa con locomotora Takargo se juntaron en la estación para dejar paso,
primero al Alvia de la serie 121 Salamanca Madrid Chamartin y después a una 333.3 de renfe mercancías con el cereal Babilafuente-Muriedas(Santander).
Realizado el cruce, salio la 333.3 y después el Tramesa, ambos dirección Salamanca.
El 30 de Junio circula por la estación de Cantalapiedra la 319.340.6 para dejar la variante libre al Alvia de la serie 130
En el mes de Septiembre con el cambio de horarios, el Alvia Salamanca-Barcelona adelanta su salida en 20 minutos, pasando de las 12:48 a las 12:28, esto es debido para darle mas tiempo en el recorrido porque siempre a partir de la estación burgalesa de Miranda De Ebro, el tren empezaba a coger un retraso considerable, muchos días de +30 minutos y en alguna ocasión con +60 minutos con la consiguiente devolución de la mitad o totalidad del billete. Con este nuevo horario, el tren ya no coge tanto retraso durante el recorrido.
El 12 de Septiembre la 333.361.4 con el cereal estuvo un rato parado en la estación de Cantalapiedra para dejar la variante a una 333.3 de la misma empresa que circulaba con plataformas vacías. Realizado el cruce, la locomotora emprendió viaje hasta Salamanca.
El 17 de Septiembre se encontraba estacionado en la vía de apartadero de la estación de Cantalapiedra junto a unos JJPDS, un camión adaptado con diploris para circular por vías férreas y con grúa pórtico para el trabajo de instalación de los postes e catenaria.
El 26 de Noviembre circula un Tren Militar con vehículos del ejercito de USA en plataformas MM-2 entre la frontera de Irún y el puerto portugués de Setubal. La encargada del tren fue la orensana 333.301.0 entre las estaciones de Venta De Baños donde hizo el relevo a una locomotora 253 y Vilar Formoso, Cuatro días después circulo el segundo tren militar pero con 2 días de retraso ya que tuvieron problemas en la carga( Vehículos), y el tren estuvo casi 2 días parado en la vía 3 de la estación burgalesa de Miranda De Ebro. Una vez solucionado el problema continuaron viaje y por la esatción salmantina paso sobre las 19:15 y en Fuentes De Oñoro realizo una parada entre 20:45 y las 21h. Al puerto de Setubal la composición llego a las 4 de la madrugada. Este tren a diferencia del primero estaba compuesto por vehículos militares y contenedores y a tipo 80. Las plataformas MM-2 que formaban el primer militar regreso a España el 29 junto con un bobinero vacío y tirado por la 333.350.7 para enviarlas rápidamente a la estación militar de San Gregorio (Zaragoza).