Cargas RENFE
Desde que se crearon estas UNEs, Cargas RENFE siempre tuvo mas trabajo que Transporte Combinado por nuestra provincia, pero nunca tuvo muchas locomotoras asignadas al deposito. En el año 1.997 estaban basadas:
310.020.3
333.004.0
333.028.9
333.057.8
333.066.9
Cargas RENFE tuvo 2 tipos de trenes de mercancias: Los de paso por la provincia y los que nacen o mueren en la provincia.
Los de paso por la provincia: Estos trenes de mercancias han transportado
todo tipo de materiales como porta-coches, bobinas, cereal, alambre, chatarra, etc…
- Transporte de metalurgía: Fundamentalmente eran de bobinas y alambre entre Venta De Baños y Vilar Formoso.
Los que nacen y mueren en la provincia: Básicamente se concentra en el transporte de cemento y de papel.
- Transporte de cemento entre Tejares y León. En el trayecto entre Tejares y Venta De Vaños.
- Transporte de papel entre Tejares y Tarragona. En el trayecto entre Tejares y Venta de Baños.
- Transporte de piedra entre Tejares y Vigo durante los años 2.000-2.002. En el trayecto entre Tejares y Venta de Baños.
- Transporte de Repsol Butano entre Vandunciel(primera estación situada en la línea Ruta De La Plata) y Venta De Baños, tren que circulo hasta el 31/12/1.998. En el trayecto entre Valdunciel y Venta De Baños.
- Transporte de productos químicos entre la fabrica “Mirat” y Tarragona hasta finales de 1.999. En el trayecto entre la fabrica de “Mirat” y Medina Del Campo.
- Transporte de remolacha entre Cantalapiedra y Guarda (Portugal) durante los años 1.998 y 1.999 En el trayecto entre Cantalapiedra y Vilar Formoso.
Los cometidos del 310.020.3 eran principalmente sacar y meter cortes de vagones en la fabrica de “Mirat” y ayudar a la 333 del tren de “Repsol Butano” dándole tracción por cola para superar la dura rampa que hay nada mas salir de la estación de Salamanca, hasta llegar al puente de la carretera de Valladolid donde el tractor dejaba de acelerar y como no estaba enganchado al tren, sino que solo empujaba, se separaba y la 333 continuaba el camino hasta la estación de Vandulciel.
Otros de los trabajos que realizaba el tractor era formar y recoger los trenes de viajeros que realizaba Largo Recorrido, a excepción de Sud-express.
Con la supresión de los mercantes de “Repsol Butano” y de la fabrica de “Mirat” Cargas RENFE decide que el tractor ya no es necesario y desaparece del deposito de Salamanca donde ya no es asignado ningún otro tractor de maniobras hasta la fecha. A partir de ese momento las maniobras de los trenes de viajeros lo realizara las locomotoras titulares de los trenes.
A excepción del tractor las 333 no sufre ninguna variación, aunque hay que comentar que durante la temporada de los trenes de remolacha, las circulaciones de estos trenes se realizaba con doble tracción de 333 y para asegurar estas circulaciones y la de los demás trenes se dejaron ver 333 de las bases de Orense y de Cerro Negro. No fueron asignadas a Salamanca así que variaron constantemente, pero podemos decir que las que mas se dejaron ver fueron la 333.025.5 la 333.070.1 y la 333.072.7
Estas locomotoras solo estuvieron en la época de la remolacha,acabada esta seguirían estando solo las cuatro locomotoras asignadas a este deposito.
Pero otro acontecimiento ocurrido en 06/2.001 en la línea León-Ponferrada en el Puente sobre el Río Orbigo se vino abajo al paso de un mercancías con una 251, harían que vuelvan locomotoras de los mismos depósitos para ayudar al traslados de todos los mercancías por la línea Medina Del Campo-Orense. Como consecuencia se volvieron ver por Salamanca 333 de otras bases como por ejemplo la 333.059.4, 333.071.9 333.082.6 333.090.9 o la 333.093.3 entre otras.Una vez restablecido la circulación normal por vía León las locomotoras vuelven a sus respectivas bases.
RENFE decidió transformar locomotoras de la serie 333.0 para aumentar su potencia de arrastre,bajar su velocidad cambiando los engranajes y quitando la manga de 3.000 voltios debido a que las previsiones eran que no las iban a necesitar.Esta transformación a principio constaría de 32 locomotoras.Así nacería la nueva subserie 333.3.Como era de esperar Cargas RENFE también mando del depósito salmantino algunas de sus locomotoras y envío todas excepto la 333.004.0. Solo esta locomotora no sería suficiente para los trenes de Cargas y durante una temporada hubo un «baile» de locomotoras entre Salamanca, Orense y Vicalvaro. Durante un corto pero intenso tiempo, mientras se construían las 333.3 por Salamanca se pudieron ver desde finales del 2.002 hasta principios del 2.003, entre otras….
333.002.4
333.022.2
333.051.1
333.059.4
333.067.7
333.082.6
333.088.3
333.092.5
333.093.3
Concretamente fue en Mayo del 2.003 cuando la 333.319.2 (casualmente ex-333.057.8) llego remolcada por la 333.080.0 para que los maquinistas hicieran las primeras pruebas y se empezaran a familiarizar con ellas e iniciar el relevo de estas magnificas locomotoras.
Poco a poco las 333.0 de Cargas se iban marchando de Salamanca, entre ellas la 333.004.0 la única salmantina que se encontraba en esos momentos, su destino fue Vicalvaro, aunque basó gran parte su trabajo en la estación extremeña de Mérida.
La ultima en abandonarnos fue la 333.022.2 y a partir de ahí solo se vieron 333.3 remolcado trenes de mercancías por Salamanca:
333.319.2
333.321.8
333.324.2
333.325.9
333.326.7
333.327.5
Estas fueron las últimas locomotoras de Cargas RENFE antes de la fusión con Transporte Combinado y la creación de renfe mercancías.
¡¡¡IMPORTANTE!!!
Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.