Ciudad-Rodrigo á Coria Puerto De Perales.

1904

Autor: Santiago Velayos García.

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Establecería una comunicación importantísima entre la región extremeña y el Campo de Ciudad-Rodrigo, cuyas relaciones comerciales se ven detenidas y contrariadas por falta de vías de comunicación.

Otra importante misión habría de llenar esta línea que se relaciona con la riqueza pecuaria del extenso campo de Ciudad-Rodrigo.

Sabido es que los ganados que se crían en las fértiles dehesas de nuestra provincia, pasan el rigor del invierno en Extremadura, de donde regresan por la primavera muy beneficiados. El transporte de los miles de cabezas de ganado vacuno manso, de lanar y de cerda podría realizarse con grandes ventajas de tiempo y con muy notables economías por la línea secundaria  de que se trata.

Por el Puerto de Perales entraría, procedente de la provincia de Cáceres, y en especial de la Sierra de Gata, un considerable tráfico de aceites, vinos, frutas, maderas y otros productos igualmente ricos y abundantes, cuyo comercio no puede sostener la competencia de los trasportes con los productos, de clase tal vez interior, pero de más económica adquisición y consumo.

Merece bien la línea indicada pues se estudian los enlaces y combinaciones con las que se prolongan en la provincia de Cáceres para formar un grupo con opción y derecho á los beneficios de la ley de los ferrocarriles secundarios.

  • Longitud aproximada . KILÓMETROS: 40
  • Coste por kilómetro. PESETAS: 40.000
  • Coste total. PESETAS: 1.600.000

Propuesto en 1888

El Castellano. Universidad de Salamanca. Excma. Diputación de Salamanca.