El 599.002.5M en camión.

El 599 primero de la serie compuesto por  remolque7-599.001.5R y los coches motores 9-599.001.9  y 9-599.002.3,  inicia las primeras pruebas en Octubre de 2.008, llegando   a Salamanca  junto con alguno de sus hermanos,para que,  poco tiempo después continuar con  las pruebas de homologación y para que los maquinistas de la base salmantina aprendieran y se familiarice a su manejo y conducción. También los mecánicos del taller tenían que empezar aprenderse sus tripas…..

El 08 de Julio de 2.009 entra en servicio comercial con los trenes Salamanca –Madrid- Salamanca. En un principio junto a este se destina a Salamanca los primeros 8 trenes de los 50 que se compone la serie al depósito charro. Después se añadirían más unidades para asegurar el incremento de servicios.

Nuestro protagonista sufre un accidente el 30 de Abril de 2.012 contra la topera de hormigón que sirve de escape entre los talleres y la estación de Salamanca. A consecuencia del impacto, el coche motor 599.002.3, que es el que choca contra la topera, sufre considerables daños en su carrocería y bastidor. Es apartado ese mismo día a la vía “Almancenes” del depósito salmantino hasta que decidieran que hacer con él. La solución era llevarlo a una gran reparación por los graves daños que poseía. El 24 de Agosto del mismo año,  dos inmensas grúas alzan al tren desde la vía  para posicionarlo en un camión góndola para su traslado a los talleres. Mientras tanto, el coche remolque, y el otro coche motor espera en la misma vía “Almacenes” a que el coche motor accidentado vuelva ya reparado.

Regresa reparado  el 25 de Julio de 2.014. Una vez de vuelta a los talleres lo acoplan al resto del  tren, pero está parado en la misma vía de los  talleres hasta  Septiembre de 2.015 que es cuando empieza a realizar pruebas. Más o menos un mes después, y una vez finalizado satisfactoriamente las pruebas, empieza a realizar viajes comerciales. Queremos destacar como dato curioso, es  que llega sin las numeraciones laterales.

 En Octubre de este mismo año es destinado al depósito valenciano de Fuente De San Luís, realizar los servicios Valencia-Zaragoza-Valencia y Cartagena Huesca-Cartagena. Un año después, vuelve a Salamanca y el año 2.017 empieza basado en el depósito charro.

El 13 de Marzo de 2.018 viajo sin servicio hasta la estación toledana de Calzada de Oropesa para socorrer a un hermano suyo que días antes tuvo un accidente con un camión en un Paso a Nivel del citado pueblo. Lo remolco hasta el TCR de Valladolid.

El 20 de Julio sufre una avería realizando el 18.907 quedándose tirado en la estación de Villalba de Guadarrama. A los pocos días fue reparado y volvió al servicio.  Volvió a lo grande porque estuvo haciendo trenes entre Madrid y Cáceres algunos días de  Agosto y  el 02 de Septiembre realizo el Regional Madrid Chamartín-Soria, realizando por la tarde el servicio inverso. El final de año de 2.022 seguía dependiendo de Salamanca.

Esta unidad excepto desde el mes de Ocubre de 2.015 a Enero de 2.017 que es destinado al deposito valenciano de Fuente De San Luis, ha pertenecido al deposito charro aunque como ya hemos comentado ha realizado trenes por Extremadura, a Soria y a Valencia vía Cuenca.

Texto: Jesús María De La Torre Gómez.

Fotos. Santiago Velayos García.