El Fielato
página web, https://www.fersalpro.es, podrá no identificarse con algunas de las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.
Autor: Santiago Velayos García (Historia del barrio Puente del Ladrillo).
El fielato era un local parecido al que se conserva frente al cuartel General Parroquia de nuestra ciudad y que hoy es la sede de una Asociación de Vecinos. Se encontraba a la salida de la estación del ferrocarril de Salamanca y junto a la Calzada de Medina (hoy Paseo de la Estación).
Se instaló a la vez que llegaron los primeros trenes a la ciudad. Se derribó a finales de la década de los sesenta del siglo pasado.
En distintos lugares de entrada a Salamanca existían fielatos. En el resto de España también se hicieron. Con ello se pretendía básicamente recaudar impuestos para que los ayuntamientos pudieran pagar las obras públicas. Lo mismo que en la Edad Medía los señores feudales cobraban el peaje por pasar por los caminos de su feudo. Igualmente hoy seguimos pagando el peaje por utilizar determinadas autovías.
El fielato se llamaba legalmente Estación Sanitaria de Abastos con ello se pretendía garantizar el buen estado sanitario de los productos que entraban en la ciudad, pero la realidad es que los productos que pudieses traer pasaban al «fielato» y se pesaban o median «fielmente» y proporcionalmente , de acuerdo con unas tarifas, se le aplicaba un «IVA» de aquellos tiempos.
El personal del fielato, conocedor de las llegadas de los trenes, extremaban la vigilancia para que no se escapara nadie de pasar por el fielato. (Seguirá)