El Tren del Tajo a Ciudad Rodrigo.
1.924
página web, https://www.fersalpro.es, podrá no identificarse con algunas de las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.
Autor: Santiago Velayos García.
El año 1924 se celebró una asamblea en Ciudad Rodrigo, presidida por el señor Alcalde de la ciudad anfitriona, en la que participaron diversos ayuntamientos de los pueblos cacereños de la zona de sierra de Gata y del sur de Ciudad Rodrigo. Hubo distintas intervenciones sobre la situación de los proyectos elaborados, a partir de 1904, por un ingeniero de Madrid y otro, por uno belga. Otras resaltaron la importancia de esta línea ferroviaria como impulsora del desarrollo económico de la zona, basado principalmente en la producción agrícola. Hubo propuestas de algunos representantes municipales que también deseaban que el ferrocarril pasase por sus respectivos pueblos como fueron, entre otros, el caso de Martiago y Tamames. Todos aplaudieron las distintas intervenciones. Resulta curioso que fueran algunos médicos y farmacéuticos los que defendieran la construcción del ferrocarril del Tajo. Se creó una comisión representativa de todos los municipios interesados de los pueblos cacereños y salmantinos allí presentes, encargada de hacer las gestiones necesarias ante las Instituciones del Estado para ejecutar el proyecto más económico y fácil de realizar que parecía ser el proyecto del ingeniero español.
El citado proyecto nunca llegó a realizarse. Salamanca 12 abril 2019.
Biblioteca Universidad de Salamanca. El Adelanto.