El Tren Real.
1914 –> EL RÁPIDO SE CONVIRTIÓ EN TREN REAL
La Comisión encargada de la organización del tercer centenario de la beatificación de la abulense Santa Teresa de Jesús invitaron a Sus Majestades y a su augusta madre Su Majestad la Reina Doña María Cristina. Al no poder asistir vinieron el Duque y Duquesa de la Conquista como representantes de los Reyes. El desplazamiento lo hicieron en tren: en el rápido de Medina a Salamanca. En el mismo viajaban además de dichos Duques, el señor Nuncio de su Santidad y la ilustre dama marquesa de Squilache, el señor Luis Maldonado (Senador por Salamanca). Otras ilustres personas de la Compañía de ferrocarriles, periodistas, guardia civil.. figuraban como pasajeros.
Cuando el tren se encontraba en Cantalapiedra se comunicó a la estación de Salamanca su situación.
El Alcalde de Salamanca había hecho un Bando llamando a los salmantinos a participar en el recibimiento de tan ilustres personalidades.
El rápido entraba por el Puesto «A» a las 16,59 horas. (casi media hora de retraso).
Los andenes de la estación estaban como nunca se había visto. Autoridades, militares, Universidad, Guardia Civil, compañías ferroviarias, público en general,… Entre tantas personalidades destaco la presencia de don Miguel de Unamuno.
Los ilustres visitantes fueron recibidos en la sala de espera de viajeros de primera clase de la estación.
En todo momento estuvieron acompañados por los Marqueses de Llen.
Por la tarde presenciaron desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca la procesión de Santa Teresa.
Al día siguiente se desplazaron a Alba de Tormes. (comieron ostras, langosta, jamón,..con vino de Rioja).
El lunes nuevamente el señor Alcalde llamó a los vecinos para que fuéramos a despedir a la estación a tan ilustres visitantes para practicar dignamente la hospitalidad en tierra tan hidalga como es Salamanca.
Nuevamente los andenes de la estación se llenaron de gente y de un desbordado entusiasmo.
Con una cariñosa y afectuosa despedida, el rápido partía de la estación de Salamanca hacia Medina del Campo a las 15 horas. Pasaba por el Puesto «A» a las 15,05 horas.
Bibliografía: El Adelanto. Biblioteca Universidad de Salamanca. Biblioteca Casa de las Conchas. Charlas con ferroviarios.