Ferrovial

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Empresa multinacional que se dedica a varios sectores de servicios y construcciones.

En cuanto al ferrocarril, su fortaleza se ha basado principalmente en trenes de trabajo y maquinaria de obra para la construcción o reparaciones de las infraestructuras ferroviarias. Posee gran variedad de maquinaria de construcción y material de trabajo. Para el traslado de su material solamente disponía de una locomotora YE-YE, la 10.811 y en 2.008 deciden comprar la Alco 1.311 aunque actualmente está circulando con la numeración 1.321. Estas 2 locomotoras era insuficiente para mover todo su material y deciden aumentar su dotación,pero, en está ocasión con locomotoras nuevas . Realiza un encargo a la empresa suiza con sede en Valencia Stalder, la fabricación de 2 locomotoras de la serie 335, en concreto la 335.031.1 y la 335.032.9, entrando ambas en servicio en el año 2.010. Como curisidad, la 031 salio con boguies de ancho Ibérico y la 032 salió con boguies de ancho AVE.

En cuanto a Salamanca, la primera visita de una de sus locomotoras la realizo la 335.031.1 el 06/10/2.016 trasladando 4 tolvas de cinta entre la estación de Ocaña ( donde tiene su base) hacía Portugal. La locomotora volvió aislada al día siguiente de regreso a su base. Ambos viajes lo realiza por vía Cantalapiedra. Poco tiempo después, el 16 de Noviembre, la misma locomotora llego aislada a la estación de Salamanca. Al día siguiente salio dirección frontera, volviendo ese mismo día y subió a los talleres. La locomotora se quedo unos días en una de las vías del taller salmantino. Unos días después se marcho.

No sería hasta el 03 de Febrero de 2.021 cuando otra vez la 031 vuelve a pisar vías charras. En esta ocasión lo hace como alquilada a la empresa Captrain para realizar el tren de bietanol de Babilafuente. La locomotora se encontraba realizando trenes entre Tarragona y Zaragoza, y desde esta ciudad circula aislada por vía Cantalapiedra hasta la planta de Bioetanol de Babilafuente para hacerse cargo del primer tren de Bietanol Babilafuente-Puertollano sustituyendo  Captrain a renfe mercancías.

La semana del 8 de febrero vuelve a realizar 2 veces por sentido el Babilafuente-Escombreras-Babilafuente. El 13/05/2.021 realiza el primer tren de Captrain de Bioetanol entre la estación de Babilafuente y Muriedas(Cantabria),que hasta entonces lo realizaba renfe mercancías. 

Al día siguiente vuelve con el inverso. El 21/05/2.021 vuelve aislada a Babilafuente por vía Cantalapiedra para volver a  llevarse el bioetanol hasta tierras cántabras.

En Junio del mismo año, su hermana entra en talleres para cambiarle los boguies y ponerle los de ancho Iberico realizando su primer trabajo como maquina auxiliar para la homologación de la nueva locomotora 256.002.8 de la empresa Captrain por el corredor mediterráneo.

Al poco de terminar su labor por la zona del levante, el 04 de Agosto visito como ya hizo su antecesora anteriormente, la planta de bioetanol de Babilafuente. Esta es la única vez que la 335.032.8 visita la provincia de Salamanca.

En el mes de Septiembre la 335.031.1 visto por última vez las vías salmantinas. Desde entonces, ninguna de estas locomotoras han vuelto a visitarnos.

En la actualidad (Septiembre de 2.024), los servicios de Bioetanol Babilafuente-Muriedas(Santander) y el Babilafuente-Puertollano han vuelto a renfe mercancías. En cuanto a las 2 locomotoras, la 335.031.1 ha cambiado los bogiues a ancho AVE y la 335.032.8 sigue realizando diversos trenes en régimen de alquiler para la empresa Captrain.