Las 252
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La aparición de las locomotoras de la serie 252 en RENFE se debió fundamentalmente a la construcción y entrada de servicio de la nueva del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA) Madrid-Sevilla para velocidades de 200-250km/h. También en aquella época se quería reemplazar algunas locomotoras 269 de los trenes de viajeros, para que estas a su vez reemplazaran en los trenes de mercancías a otras locomotoras de otras series ya veteranas a su jubilación definitiva.
La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Deutsche Bahn. Fueron pedidas por Renfe en 1989 y forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens – Krauss-Maffei, fueron construidas en Alemania, siendo las restantes construidas en España bajo licencia por CAF y MACOSA.
Durante su larga trayectoria a cargo de numerosos trenes de viajeros, muchas de ellas han sufrido varias transformaciones que era básicamente cambio de anchos(1.435 o 1.668) o cambio de tensión(3000V en c.c o 25.000Ven c.a).En el año 2.012 10 locomotoras se traspasan a renfe mercancías , de las cuales 4 de estas locomotoras fueron modificadas a Tri-tensión (1.500V en c.c para cruzar la frontera con Francia, 3.000V y 25.000V).
La electrificación de Salamanca.
De todos hemos escuchado y aprendido que el ferrocarril charro ha sido una de las cunas del ferrocarril de lineas no electrificadas de España. Ahora ya no lo es, porque desde el 2.015 entre las estaciones de Medina Del Campo y Salamanca esta electrificada a 25.000V en c.a. Al estar a esta tensión y no a los 3.000V en c.c, la mayoría de trenes y locomotoras eléctricas no pueden circular por Salamanca. En lo que respecta a locomotoras, actualmente solamente 4 de la serie 252(014,016,021 y 031) están modificadas y son bi-tensión, es decir, tiene un pantográfo a 3.000V en c.c y otro pantografo a 25.000V en c.a en ancho convencional(1.668mm) y pueden hacernos una visita como así lo han hecho algunas de ellas.
Sus visitas.
El 04 de Mayo de 2.020 llega aislada la 252.021.1 siendo la primera vez que una locomotora de esta serie circula y pisa Salamanca. Los planes de Grandes Líneas es que Salamanca tuviera de dotación locomotoras 252 Bi-tensión y 333.4 para realizar l cambio de tracción en la estación de Salamanca para los Trenhoteles. Pero la pandemia del COVID-19 anulo estos planes, y en definitiva al tren…………
La locomotora estuvo por tierras salmantinas realizando varias circulaciones para la habilitación de los maquinistas hasta el día 14 del mismo mes, cuando fue remolcada por la 333.404.2 por Vía Peñaranda De Bracamonte hasta Madrid.
Pocos meses después, concretamente el 11 de Julio la 252.014.6 remolcada por la 333.403.4 nos sorprende con su presencia en la estación. quedándose junto al tren Alvia 120.305.8 (Rama 008)
Al contrario que su antecesora, no estuvo mucho tiempo y el día 07 remolcada por la misma diésel que la trajo, abandona Salamanca.
La 252.021.1 vuelve a Salamanca casi un año después,el 19 de Abril de 2.021 y en esta ocasión es remolcada al deposito salmantino y estacionada brevemente en la vía «ferrobuses» del citado deposito. Su estancia en Salamanca es mucho mas corta que en la de su estreno, y solamente 2 días después es devuelta a Madrid remolcada por las 333.403.4 y 333.404.2 por vía Peñaranda De Bracamonte.
Pero lo mas curioso, llamativo y anecdotico sucede el 19 de Abril de 2.023 cuando llegan a la estación de Salamanca las 252.032.8 y 252.021.1 desde Medina Del Campo.
Lo llamamos curioso y anecdotico porque es la 252.032.8 la que viene en cabeza pero es la 252.021.1 la que es bi-tensión y, por lo tanto es la que va dando tracción a la locomotora cabecera que iba remolcada por su compañera.
Y hasta entonces son la únicas visitas que han realizado esta serie de locomotoras a la estación de Salamanca, y pensamos que sera ya difícil que vuelvan(esperemos estar equivocados), porque los planes de renfe no contempla la vuelta del Trenhotel o cualquier otro servicio que implique usar estas locomotoras por esta zona, habla que esperar a que se termine por completo la obra de electrificación hasta la frontera portuguesa para saber que material utilizaran para futuras conexiones entre España y Portugal.
Las locomotoras:
Actualmente (Junio24) solo una de las cuatro locomotoras ya no está en servicio. La 252.031.0 sufrió un incendio por Galicia el 27/11/2.018, después fue trasladada al TCR de Villaverde, donde se le dio de baja para el servicio en Enero de 2.021 y desguazada en el mismo TCR poco tiempo después.
252.014.6 –> En Servicio.
252.016.1 –> En Servicio.
252.021.1 –> En Servicio.
252.031.0 –> Desguazada en el TCR por sufrir un incendio en Noviembre de 2.018