Las 319 «Retales»

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Estas locomotoras, originalmente numerada como 1.900 son  diésel-eléctricas que se empezó a fabricar en los años 60  principalmente por MACOSA y General Motors. A finales de 1982, RENFE se planteó reconvertir parte de estas locomotoras , que ya llevaban más de 15 años en servicio. Esta serie comenzó a ser desguazada debido a la oxidación y los problemas causados que se producía en el generador de corriente continua. Pero el motor se estaba comportando muy satisfactoriamente con lo los directivos de RENFE querían aprovechar el corazón de esta locomotoras.

Para este cometido, se apartaron las primeras 20 locomotoras,(1.901-1.920) y se procedió a su desguace en el depósito de Fuente de San Luis de Valencia. A continuación se entregaron a MACOSA todos los componentes que se habían acordado, básicamente los bogies y unos cuantos equipos auxiliares. Y de aquí vino el sobrenombre de «Retales» que los ferroviarios de aquella época bautizaron a estas locomotoras. Salieron de fabrica con otros colores, cambiaron el color verde por el Azul y Amarillo excepto en las 2 últimas que salieron en colores Marrón y crema en la denominada decoración «Estrella».

Estas 20 locomotoras no se dejaron ver mucho por Salamanca, debido sobretodo a que nunca estuvieron basadas en su deposito. Rara vez llegaban para arreglar averías o pasar alguna pequeña revisión, cuando estaban de reserva en la estación de Medina Del Campo.

Ya mas centrándonos en la actualidad, la primera que nos visito fue la 319.212.7 en colores Gris de renfe alquiler y estando alquilada a la empresa Tracción Raíl, circula el 26/04/2.017 desde Palencia por vía Cantalapiedra para trasladar 3 tolvas de cinta de balasto camino de Portugal. La locomotora regreso aislada.

El 21/12/2.018 esta misma locomotora procedente de Madrid volvió a pisar Salamanca, esta vez por vía Peñaranda De Bracamonte y llega hasta Fuentes De Oñoro ha recoger a la Alco 2.121 perteneciente también a la misma empresa y que se encontraba apartada en la «Vía Basculas» de la estación fronteriza desde hacía meses a causa de una avería. Al día siguiente y a Tipo 40, ambas locomotoras salen de la estación y por vía Peñaranda De Bracamonte se dirigen a Sevilla que es donde la empresa tiene su base, pero antes hacen noche en la estación de Avila (hubiera sido mucho mas rápido y económico por la estación de Bejar, pero ya se sabe…..). El 02 de Febrero de 2.019 realiza el mismo recorrido, pero está vez viene a buscar y remolcar maquinaría de obra de la empresa COPASA y llevarla hasta Madrid. Poco tiempo después, el 14 de Mayo vuelve hasta la estación de Fuentes de Oñoro, donde le esperaba otra locomotora Alco, esta vez sería la 1.324 y diverso material de obra de la empresa Tracción Raíl, pero problemas en la locomotora Alco, hacen que se quede en la estación. Al día siguiente el resto del material compuesto principalmente por plataformas y tolvas de de cinta de balasto lo lleva hasta la capital de España. Ambas circulaciones lo efectúa por vía Peñaranda De Bracamonte.

El tren estaba compuesto por plataformas y tolvas de cinta.
La 319.212.7 de renfe alquiler y alquilada a Tracción Raíl acercándose a la estación de Babilafuente.

Otra de las superviviente que en la actualidad quedan operativas, ( 4 de 20 en Noviembre de 2.023) y que nos visito fue la 319.203.6 que el día del Pilar de 2.019 y en colores Blanco y Negro de renfe mercancías pero alquilada a la empresa Captrain llego a la estación de Salamanca procedente de Orense circulando por el directo de Zamora con 2 Matisas de la empresa Ferrovial, dejando dichas Matisas en la vía 0 de la estación de Salamanca y la locomotora acto seguido se marcho hasta Madrid. Ambos viajes los realiza por vía Cantalapiedra. El 13/08/2.021 la 319.212.7 desde el Sur llega a la estación madrileña de Villaverde con un Estabilizador dinamico de la empresa AZVI, ahí recoge una bateadora de la empresa Vias y Obras y toma dirección Salamanca por el tramo de Peñaranda. En la capital charra hace maniobras para invertir el sentido de la marcha y ala vez recoge una bateadora de la empresa TECSA que se encontraba por la estación, y todo junto se lo lleva hasta Medina Del Campo.

El 28 de Mayo de 2.024 la 319.212.7 vuelve a Salamanca y en la estación de Peñaranda De Bracamonte se cruza con la 333.363.0 con el Bioetanol. Cuando llega ala estación, sube al deposito para que la realicen las revisiones oportunas. El 13 de Junio es colocada en la vía «Ferrobuses» del deposito , y unos días después es colocada en otra vía del mismo para después entrar en uno de los fosos…..

Ese mismo día se puede ver la presencia de la 319.212.7 en el deposito.

El 09 de Septiembre la locomotora 319.212.7 sale del foso donde estaba pasando una revisión desde hacia un mes y es estacionada en una de las vías del deposito charro.

El motivo de esta larga revisión y reparación fue que la locomotora al estar alquilada, cambio de empresa arrendataria, como anécdota o curiosidad, el 28 de Mayo llego al taller charro perteneciendo a la empresa Tracción Raíl, y se marcho del mismo el pasado 12 de Septiembre perteneciendo a la empresa Acciona Infraestructura.

Da la casualidad que estos 2 ejemplares solo han pisado tierras salmantinas como régimen de alquiler y no con su propietaria que es renfe:

  • 319.203.6 –> Propiedad de renfe mercancías, en colores Blanco y Negro y alquilada a Captrain.
  • 319.212.7 –> Propiedad de renfe alquiler, en color Gris y alquilada a Acciona Infraestructura.

Todos esperamos que estas locomotoras de la RENFE de los años 80 vuelvan o algunas de sus hermanas que aún están operativas, o las que están apartadas vuelvan al servicio aunque sean con trenes turísticos con sus colores originales.

¡¡¡Importante!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.