Linea de «Béjar a Sequeros y Fuentes De San Esteban»
1904
Autor: Santiago Velayos García.
página web, https://www.fersalpro.es, podrá no identificarse con algunas de las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.
Aunque el enunciado debería ser: De Béjar á Fuentes de San Esteban por Sequeros, puesto que Béjar y Fuente de San Esteban son los términos de la línea y Sequeros es un intermedio; pero la trasposición no quita importancia á la línea.
Y la tendría grandísima porque sería la vida de la aislada y abandonada Sierra de Francia.
Son tan ricos y variados los productos de aquellas hermosas labores de la Sierra, que de tener fácil y económica salida en pocos años se cambiaría el aspecto de la región.
Debiera considerarse como un deber de humanidad y de honroso empeño toda labor y trabajo que tienda al establecimiento de vías de comunicación, que faciliten la inteligencia, el comercio y las relaciones con el mundo civilizado, de aquellos pueblos, que aún conservan el tipo característico de los primitivos tiempos.
Calles estrechas y tortuosas, viviendas sin luz ni ventilación en las que los ganados se alojan bajo el mismo techo que los seres racionales, costumbres tradicionales de las épocas muy remotas, temperamentos levantiscos y belicosos pero con fondo de marcada honradez, sostenidos y fomentados tal vez por la carencia casi absoluta de instrucción y de cultura; tal es el aspecto de la pintoresca Sierra de Francia. Una línea férrea que la cruzase estableciendo enlaces con las de Plasencia á Astorga y Salamanca á Portugal, operaría dos transformaciones á cual más meritorias: transformación de las costumbres y la riqueza del país.
La línea férrea secundaria de que venimos ocupándonos resolvería á maravilla el humanitario problema. Los hombres que intervienen en los asuntos de la desheredada comarca, deben tomar á gran empeño su inclusión en el plan general de ferrocarriles secundarios, que parece ha de formarse pronto.
- Longitud aproximada . KILÓMETROS: 70
- Coste por kilómetro. PESETAS: 75.000
- Coste total. PESETAS: 5.250.000
En la propuesta de 1888 se incluía uno de Béjar a Fuentes, con un ramal de Tejeda á Sequeros.
El Castellano. Universidad de Salamanca Excma. Diputación de Salamanca