Maniobras en Babilafuente de Takargo.
La tarde del 23 de Agosto nos acercamos para ver las maniobras del nuevo tren cereal de Ibercargo desde el puerto portugues de Aveiro hasta la planta de Bioetanol que se encuentra junto a la estación salmantina de Babilafuente (Línea Salamanca-Ávila). Antes de todo comentar que desde hace años llegan a estas instalaciones trenes de renfe mercancías con vagones para cargar bioetanol. También en alguna ocasión llegaron trenes de la empresa Continental Raíl (circularon en muy pocas ocasiones).
Sobre las 16:30 se empieza a ver por la larga recta que hay prácticamente desde San Morales la cabina roja de la empresa de Takargo.
Entra a la estación y se estaciona en la vía 3, donde una vez hecho los cambios hacia la planta, la locomotora 6001 titular del tren empuja los 14 vagones, Uagpps de CECOSA y Tagps de SALTRA ambas de la propiedad de la empresa VTG hasta el interior de la planta. La locomotora es desenganchada y sale aislada hasta la vía de apartadero de la estación. Sus maquinistas apagan la locomotora mientras los operarios hacen las maniobras necesarias para descargar los vagones.
Mientras la locomotora esta estacionada por la estación a las 17.04 llega el 18.904(Salamanca-Madrid Chamartín) servido por el 599.001.5-599.001.5-559.002.3 que hace parada comercial en la estación.
Más tarde pasa, este ya sin hacer parada el 599.005.6-599.003.1-599.006.4 con el 18.906(Salamanca- Ávila) sobre las 17:45. Este tren cruzaría en la estación de Peñaranda De Bracamonte con el 18.907(Madrid Chamartín –Salamanca), realizado por el 599.099.9-599.050.2-599.100.5 que posteriormente pasaba por nuestro lado sobre las 18:20. Poco después la los maquinista de la locomotora de Takargo 6001 encienden sus motores y reciben la señal de que se pueden meter a la planta a recoger los vagones.
La locomotora entra y es apartada a otra vía, para que así el tractor “Transvial” haga las maniobras oportunas para juntar 2 cortes de vagones de cereales ya que estaban separados. El tractor cuando tiene el tren formado saca la composición hasta que libra piquetes y así podría ser acoplada la locomotora titular.
Cuando está es enganchada sueltan el tractor y sale hasta las afueras de las instalaciones que es donde están los cambios de vía y así poder apartarlo y dejar la vía expeditada. Mientras lo apartan los auxiliares de la planta de bioetanol hace la prueba de freno del tren. Cuanto toda la composición esta lista el agente de adif verifica que los cambios están bien hechos, se coloca en el paso a nivel que existe entre la estación y la planta, y la 6001 empieza a empujar los 14 vagones hacía la estación de Babilafuente. Terminada la maniobra y realizados los cambios oportunos, el tren cereal emprende la marcha hacia tierras portuguesa hasta el día siguiente que realice la misma secuencia.
Unos días después de realizar este pequeño reportaje, incrementaron la carga aumentándole la composición 3 tolvas mas hasta un total de 17. Para realizar la descarga y que el tren pueda salir a la misma hora, lo que hacen es que dejan 6 tolvas en Babilafuente cargadas y son descargada una vez haya salido el tren. El tren sale con otras 6 que han sido descargadas el día anterior.Al día siguiente, las 6 que se quedan descargando salen con otra composición, y vuelven a dejar 6 tolvas cargadas para el día siguiente.
Texto y Fotos: Felipe Montero Zazo y Jesús María De La Torre Gómez