Medway
Esta joven empresa portuguesa (2.016) ,heredera de la extinguida CP Carga alquila 4 locomotoras a la empresa Alpha Trains y que están siendo construidas en la fabrica de Stadler. Las primeras visitas de esta joven empresa por nuestras vías fueron 2 traslados realizados por estas locomotoras desde la fabrica valenciana y Portugal, para que fueran puestas a punto y a la vez presentadas en el país vecino. Y así fue como el 22 de Mayo de 2.017 pisa por primera vez una locomotora de esta empresa las vías salmantinas. Se trataría de la 335.033.0 «Matilde», remolcada por un tren de Transfesa Raíl que en ese momento lo traccionaba la 333.309.3 de renfe alquiler. El siguiente traslado se efectuó el 13 de Junio del mismo año, y en esta ocasión fueron las otras 3 locomotoras de una sola vez. las locomotoras 335.034.8 «Adriana»,335.035.5 «Sara» y la 335.036.3″Marina» hicieron una breve parada en la estación de Salamanca antes de continuar su camino a Portugal. Como han podido leer, esta empresa han bautizado a sus locomotoras con nombre de las nietas de ferroviarios jubilados y nombres de las hijas de los ferroviarios de la empresa.
No fue hasta el 08 de Noviembre cuando una locomotora de esta empresa paso con un tren por la provincia. Lo realizo la 335.033.0«Matilde» con un tren compuesto íntegramente de plataformas vacías para el transporte de contenedores. Esta locomotora durante un tiempo fue alquilada por la empresa Continental Raíl.
La siguiente visita de esta empresa fue las 335.034.8″Adriana» que el 23 de Mayo de 2.018 paso aislada en su camino a la capital de España.
La siguiente circulación es otra locomotora aislada, en este caso, es la 335.035.5«Sara» que el 10 de Octubre del mismo año va camino también de Madrid.
Y ya, por último, justo un mes después, la ultima locomotora que salió de la fabrica y que se dirigieron a Portugal, vuelve a pisar tierras salmantinas, pero en esta ocasión no lo hizo como sus hermanas, sino que fue remolcada por un tren de Transfesa Raíl con 2 locomotoras de esta empresa. El colaborador Borja Cruz pillo por la estación de Ciudad Rodrigo el tren de «Chatarras» ya a la vez traslado compuesto por las locomotoras 335.010.5, 335.004.8 de Transfesa Raíl y a la 335.036.3 «Marina» de la empresa Medway.
El compañero Javier le hizo caza en la estación de Salamanca cuando se detuvo ya que el cantón hacia Medina Del Campo estaba ocupado.
Entre los días 8 y 12 de Abril de 2.019 la 335.033.0 «Matilde» estuvo realizando varios viajes desde Madrid a Fuentes De Oñoro, unas veces con 3 plataformas vacías y otra veces lo realizo la locomotora aislada. Después de Semana Santa, estuvo realizando viajes entre Madrid y la estación de Casetas( Zaragoza) Estos viajes es debido realizar una simulación comercial y a la vez para formación de los maquinistas por la línea.
Y no se hace esperar mucho tiempo, porque el 19 de Junio circula el primer TECO de la empresa portuguesa Medway por Salamanca hacia Plaza(Zaragoza), por vía Cantalapiedra. La locomotora empleada fue la 335.033.3 «Matilde». Es el primer tren regular de esta empresa que pasa por la provincia, ya que las demás circulaciones fueros traslados de plataformas, locomotoras a aisladas o locomotoras remolcadas por otra empresa. El 26 del mismo mes y con la misma locomotora vuelve a pasar por Salamanca con su segundo tren comercial de contenedores camino de Plaza(Zaragoza)contenedores. En sentido Portugal, llega hasta la terminal de Sao Martinho Do Campo.
El 28 de Marzo hay una circulación especial con una 335 con plataformas vacías desde Vicalvaro hasta Portugal.
La línea entre Salamanca y Fuentes De Oñoro permanecerá cerrada entre los días 04 al 28 de Agosto de 2.020 para realizar obras de tendido del hilo de catenaria y rebaje en algunos sitios de la plataformas para que de el galibo. Durante este tiempo, los trenes de esta empresa eligen la ruta Puertollano/Badajoz para entrar a Portugal.
Como estaba previsto, el 28 de Agosto se abre al trafico ferroviario desde La Alamedilla hasta la estación de Tejares que estaba cortado para bajar la cota de la plataforma y así bajar el galibo y poder instalar la catenaria. Los primeros trenes de esta que han usado la nueva plataforma ha sido con uno de sus TECOS habituales abandonando la ruta alternativa extremeña.
La madrugada del 19 al 20 de Enero paso por Salamanca 2 locomotoras de esta empresa con su TECO camino de Portugal y remolcando a la Alco 1.307 que que ha sido comprada por la empresa privada portuguesa dstrainrail de construcciones. La locomotora fue puesta a punto y pintada en la base de Raxell Raíl.
La llegada del verano nos trae mas hora de luz para poder fotografiar trenes por la provincia, y gracias a nuestro amigo y compañero Felipe, ha podido cazar por su pueblo, Cantalapiedra, dos preciosos trenes de esta empresa que normalmente debido a sus horas de paso por la provincia charra es difícil de inmortalizar y poder mostrar para el disfrute de todos los aficionados al ferrocarril salmantino.
Durante los años 2.020 y 2.021 esta empresa ha ido incorporando mas locomotoras a su parque móvil, en esta ocasión de la serie 269 y 333.3 añadiéndose a las 335 que ya tenia anteriormente, con lo que en Octubre de 2.021 dispone de las siguientes locomotoras, todas ellas en régimen de alquiler.
- 5 locomotoras de la serie 269 –> Alquiladas a Raxell Raíl con colores Medway.
- 4 locomotoras de la serie 333.3 –> Alquiladas a renfe alquiler, 2 en colores renfe alquiler y vinilos Medway y las otras 2 aún conservan los colores de renfe mercancías.
- 5 locomotoras de la serie 335 –>Alquiladas a Alpha Trains, 4 con colores Medway y 1 en colores Alpha Trains.
La primera de la nueva dotación que se incorporo fue la japonesa 269.355.4 recibiendo los colores Medway y bautizada con el nombre de «Iria» el 19/06/2.021. Sale a realizar sus primeras pruebas el 13/07/2.020 y el 30 del mismo mes realiza mas pruebas, esta vez hasta la estación de Albacete. Durante varios meses, va realizando pruebas y viajes aisladas entre Madrid y Zaragoza para formación de los maquinistas. No seria hasta Enero de 2.021 cuando realiza su primer servicio con un TECO junto a una locomotora 335 entre Zaragoza y Madrid.
A lo que respecta a nuestros trenes, por la provincia salmantina, este incremento de dotación solo afecta a las alquiladas a renfe alquiler. La primera en ser alquilada por esta empresa fue la 333.302.8 en Junio de este año y realizó sus primeros trenes para esta empresa trenes entre Valencia y Zaragoza por vía Teruel. Después marcharía a tierras catalanas. Pero fue la 333.358.0 ya con los vinilos de Medway incorporados, la primera locomotora de esta serie de circular por Salamanca para esta empresa. La citada locomotora, en Junio termina de pasar la «R» y es transferida a renfe alquiler, cambiando la decoración poco después y recibiendo los vinilos en el mes de Septiembre. El día 20 sale con su nuevo traje del TCR de Villaverde. El 29 de Septiembre, en uno de sus primeros servicios que realiza es un Madrid- Vilar Formoso con un tren de plataformas, volviendo a la capital con un TECO esa misma noche. Ambos viajes los realiza por vía Cantalapiedra. Con la incorporación de estas locomotora aumenta la variedad de decoraciones que circulan por la vías salmantina.
El 26 de Enero de 2.022 hubo una circulación especial de plataformas desde Portugal hasta Madrid, con la locomotora 333.358.0 alquilada a renfe alquiler. Dicha locomotora estuvo descansando en territorio portugues un tiempo antes de entrar a Fuentes De Oñoro.
El 19/02/2.022 inauguran un nuevo TECO con contenedores Maersk para la empresa Inditex entre la Terminal XXI de Sines(Portugal) y el Puerto Seco de Azuqueca De Henares. En ese primer tren, la locomotora fue la 333.302.8 alquilada a Medway pero aun conservando los colores de renfe mercancías.
El 25/03/2.022 realiza un TECO desde Vilar Formoso hasta Can Tunis con la 333.358.0 que tiene alquilada a renfe alquiler, dicha locomotora llegó el día anterior aislada desde Madrid.
El 18 de Mayo de 2.022 circulo un TECO entre Vilar Formoso y Zaragoza-Plaza. La 333.3 de este tren aun lleva los colores de renfe mercancías, esta traspasada a renfe alquiler y este a su vez se la ha alquilada a la empresa Medway, aunque aún no ha sido pintada en color gris de renfe alquiler, como otras locomotoras de la misma serie.
Poco a poco la empresa va incorporando material remolcado propio con sus colores corporativos. Son de 2 tipos:
El 04 de Junio circulo un TECO de la empresa Medway pero con una locomotora 333.3 de renfe aquiler pero que aun no ha pasado por pintura y conserva los colores de renfe mercancías, con lo que da una mezcla de imagen de los colores de renfe con de Medway que llevan las cajas portuguesas.
Durante el Aaño 2.022 va recibiendo de la fabrica Stalder las nuevas locomotoras €6.000 de la serie 256. En mayo recibe las 2 primeras, la 256.011.9 y 256.012.7 y su primera misión es formalizar a los maquinistas para que así estén autorizados. En el mes de Noviembre recibe 3 locomotoras más, la 256.015.0,256.016.9 y la 256.017.5, haciendo aí el primer lote de estas nuevas locomotoras que ha adquirido la empresa(esta previsto que en el futuro adquiera mas locomotoras de esta serie).
La 256.016.9 entra en servicio el 29/09/2.022 y junto con otra 256 se estrena con un TECO entre Fuente De San Luis y Plaza. Durante los primeros días realiza trenes entre Barcelona y Zaragoza. El 08/11/2.022 sale aislada desde Fuencarral hasta Salamanca para realizar las primeras pruebas de cambio de catenaria de 3.000V a 25.000 y viceversa. La ida lo circulo por la variante,
la vuelta lo realiza por la estación de Cantalapiedra para cruzar con el Avant Madrid-Salamanca.
Esta locomotora se ha convertido en la primera de la joven y recientemente estrenada serie 256 en pisar las vías de Salamanca. En esta serie, la empresa cambia los colores corporativos Negro-Amarillo que estaba usando hasta entonces en todas sus locomotoras, por el Crema-Gris.
El 24 de Mayo se trasladan los portacoches de la empresa LTF que estaban apartados en la estación de Ciudad Rodrigo desde hace muchos años. Una vez que se les realizo las oportunas revisiones «in situ» en la misma estación mirobrigense a cada vagón antes de moverlos hasta los oportunos talleres para puesta otra vez en servicio, se envía a la 333.302.8, que aunque conserva los colores de renfe mercancías está alquilada a Medway. Los vagones se encontraban separados en 2 composiciones entre la vías 7 y 9 y la locomotora los junto en una sola composición y emprendió la marcha. En la estación de la capital realizo una larga parada en la vía 5, para después volver a emprender el viaje.
Realizaron una parada técnica en la variante de Cantalapiedra para cruzar con un TRD Valladolid-Salamanca para poco después continuar viaje hasta Medina Del Campo.
El 07/02/2.024 llega a Salamanca locomotora 256.205.7 con un TECO en uno de sus primeros trenes que realiza esta locomotora. Aunque podriamos decir que «igual era el primer tren que realizaba esta nueva locomotora ya que este mismo mes fue dada de alta para el servicio» Cuando llega el tren a la estación, la locomotora es apartada y el tren continua hasta la frontera por la 333.358.0 de renfe alquiler de la misma empresa. El 09/02/2.024 es remolcada por la misma tresmil entre la estación y la frontera y, vuelta a Salamanca. Las locomotoras circulan aisladas. La protagonista se marcho al poco tiempo a tierras aragonesas y catalanas.
El 06 de Julio de 2.024 circula la 333.358.0 de renfe alquiler, con un portacoches camino de frontera.
El 27 de Agosto de 2.024 circula aislada la 333.356.4 de renfe alquiler de Medway a recoger 17 plataformas con teleros nuevas de y llevarlas hasta Valencia.
El 12 de Noviembre de 2.024 llega aislada la 256.011.9 ha recoger un TECO que se encontraba estacionado en la vía 2 de la estación de Salamanca, y que previamente había llegado con la 333.310.0 desde Vilar Formoso.