Transfesa Raíl

Empezó a circular por nuestras tierras en Diciembre de 2.013 con un tren de chatarras transportados  en vagones portugueses Fas/PXX de Ermewa   entre el barrio madrileño de Vallecas y Portugal. Al principio la locomotora titular era una de las 335 que tiene  alquiladas a Alpha Trains ya que por aquel entonces era las únicas locomotoras que poseía la empresa. Pero en Enero de 2.016 alquilaron la 333.309.9 a renfe alquiler y desde entonces se ha hecho la locomotora titular indiscutible de este tren. La misma locomotora que va hacía Fuentes De Oñoro, trae el tren inverso.

El otro tren de esta empresa por Salamanca es el llamado «TECO IKEA» desde Constanti (Tarragona) hasta Portugal, y empieza a circular en el año 2.014. Utilizan plataformas Laagrss dobles que llevan contenedores Mega-Combi llenos de productos de la empresa polaca, siendo transportado por una 335 alquilada a Alpha Trains. La misma locomotora que va hacia fuentes De Oñoro vuelve a tierras catalanas. En alguna ocasión, sobretodo actualmente  (Octubre de 2.017) utiliza contenedores verdes y azules.

Durante los meses de verano del 2.017 esta empresa estuvo haciendo pruebas para comprobar la capacidad de carga con 2 locomotoras, y se pudieron  ver circular al «TECO IKEA» con doble 335 y al chatarrero también con doble335 y con la 333.309.3+335.

Desde Diciembre de 2.017 ya no disponen del alquiler de la locomotora «Tresmil», con lo que a partir de ese momento, todos los trenes de esta empresa al paso por Salamanca lo hacen con las locomotoras de la serie 335

Durante los meses de Marzo y Abril y durante la paralización de la industria, las 2 circulaciones que realiza esta empresa por la provincia (Ikea y chatarras) deja de circular. Pasado el tiempo de hibernación, el «chatarras» volvió a recorrer por la provincia el 15/04/2.020. El otro tren de la empresa, el»Ikea» vuelve a pisar por Salamanca el 09/06/2.020 sentido Portugal.

La línea entre Salamanca y Fuentes De Oñoro permanecerá cerrada entre los días 04 al 28 de Agosto de 2.020 para realizar obras de tendido del hilo de catenaria y rebaje en algunos sitios de la plataformas para que de el galibo.

Como estaba previsto, el 28 de Agosto se abre al trafico ferroviario desde La Alamedilla hasta la estación de Tejares que estaba cortado para bajar la cota de la plataforma y así bajar el galibo y poder instalar la catenaria. Los primeros trenes de esta empresa que han usado la nueva plataforma han sido un «Tren Ikea» y el después el «chatarras»

A partir del 06/10/2.020 ya no se hace cargo de la tracción del «Tren Ikea» por tierras charras. . Lo curioso es que desde Constanti (Tarragona) hasta Medina Del Campo lo sigue haciéndolo Transfesa, pero desde Medina Del Campo hasta destino portugués lo realiza las locomotoras de Captrain-Takargo. Y desde el 2.023 deja traccionar este tren, cogiéndole el relevo la empresa Captrain en toso su recorrido.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.