Tren de Antaño.
El pasado 11 de Junio de 2.022 las vías férreas salmantinas volvieron a disfrutar del paso de un tren al estilo de los años 80. Con la mítica locomotora 333(aunque modificada) al frente de coches convencionales (los de toda la vida), que bajo el nombre de » Plaza Mayor de Salamanca» la AAFM quiso enseñar a los mas jóvenes como se viajaba en aquella epoca y a la vez recordar y volver a disfrutar y sentir como era aquel ferrocarril de antaño a los veteranos que se acercaron al paso del convoy.
El tren con un peso de 270T y una velocidad máxima de 100km/h inicio su viaje en la estación madrileña de Madrid Chamartín y tras una breve parada de 2 minutos para recoger mas viajeros(entre ellos nuestro colaborador Javier) en la estación de Villalba de Guadarrama,
llegaron a Medina Del Campo donde tenia una parada prevista de 35 minutos para invertir el sentido de la marcha. Una vez situada la locomotora en cabeza-cola, la composición sale de Medina para ya enfilar tierras charras.
Hacía el mediodía los numerosos habitantes de Cantalapiedra que se acercaron a la estación, empezaron a vislumbrar la presencia de la 333.107.1 con su tren «ochentero» recordando que no hace muchos años con una locomotora similar y con esos mismos coches de viajeros podían viajar a Bilbao, Irún, Logroño, Zaragoza, Lerida, Tarragona, Barcelona y un largo etc….
El tren hizo una parada comercial de 15 minutos (12:08-12:23)en la vía 3, para que sus viajeros realizaran fotos e instantáneas de la composición en esta mítica estación salmantina que con una larga historia ferroviaria ha visto pasar y estacionarse los mejores trenes del ferrocarril español.
Numerosos Cantalpetrenses no se quisieron perder la ocasión y se acercaron a la estación para disfrutar de la presencia del tren y de sus viajeros.
Efectuada su parada reglamentaria emprendió la marcha, rebasando la curva a derechas que hay nada mas salir de la estación, a la altura del cementerio de la localidad la 333 acelero para poder subir la pendiente existente y así hacer sonar el rugido de su turbo, que como ya sucediera en los años 80, 90 y principios de los dos-mil se podía escuchar desde cualquier rincón del pueblo.
Antes de llegar a la capital charra, realizaron una parada técnica en la estación de Gomecello(12:47-12:57) para realizar un cruce el Alvia Nº631 Salamanca-Barcelona. La 333.107.3 con su tren se aparta en la vía 3 de la estación para dejar al 130.035.9-130.036.7 (Rama 036) el paso directo. Realizado el cruce, el tren vuelve a emprender su marcha, ya en su corto viaje que le queda para entrar en la estación de Salamanca,
que se estaciona puntualmente (13:10) en la vía 5 de la estación. Inmediatamente realizan las maniobras necesarias para cambiar el sentido de la marcha y volver a colocar al locomotora en cabeza de la composición para continuar camino, pero eso ya sera por la tarde.
La presencia del tren de los Años 80 para el disfrute de aficionados y no aficionados salmantinos estuvo hasta las 18.30, hora de su salida.
A las 18:28 llegó el MD-18.907 servido por el 599.001.5-001.5(R)-002.3 a la estación salmantina, nuestro protagonista empezó los primeros metros de la línea directa hasta Madrid.
El itinerario era llegar por vía Cantalapiedra y regresar a la capital de España por vía Peñaranda De Bracamonte, que a las 18:59 se estaciona en la vía 2 de la misma. Como sucediera en Cantalapiedra efectúa una parada comercial de 18 minutos (18:59-19:17) para los viajeros del propio tren y los peñarandinos saquen fotos e instantáneas y así poder revivir lo que era el paso del «Sierra De Gredos» que cruzaba la Comarca Tierra de Peñaranda hasta que fue suprimido en el año 1.999.
Terminado el tiempo de la parada, el tren se vuelve a poner otra vez en marcha y poco a poco va abandonando las vías charras para adentrarse en las onubenses para poder llegar a la estación de Madrid Chamartín destino final de este magnifico viaje y tren.
COMPOSICIÓN:
333.107.1 –> Originalmente fue la 333.006.5 que en los años 90 realizaba numerosos viajes a Fuentes De Oñoro con trenes de mercancías. Hasta que en 1.997 entra en talleres para sustituirles los boguies y diversas mejoras que la haría rejuvenecer y así alargar su vida activa. Salio transformada en la actual 333.107.1 en los colores Amarillo y Negro con los que entro. Con estas reformas y numeración circulo en muy pocas ocasiones por Salamanca. Cuando pertenecía a la UNE de Largo Recorrido realizo solamente 4 o 5 servicios con los trenes de viajeros. Junto a su hermana 333.106.3 fueron las únicas pintadas en colores pantone en el año 2.006, decoración que nos visto en alguna ocasión para buscar el Surex o realizar pasos con el Trenhotel Lusitania cuando por su recorrido habitual tenia alguna incidencia. La verdad es que nunca tuvo como base Salamanca, ya que al salir de la reforma su primer destino fue el deposito de Orense y después el de Fuencarral.
En Mayo de 2.010 fue dada de baja para el servicio de viajeros, pero poco después en Julio del mismo año vuelve al servicio de la mano de renfe Integria, destinándola exclusivamente para traslados o recates de material, aunque en alguna ocasión ha repartido ilusiones llevando al Tren de La Fresa o De Los Reyes Magos.
Uno de esos múltiples traslados que realizó fue el traer el 03/11/2.012 a la estación de Salamanca los coches de viajeros A-10x-10.034 y BC10x-9621 que estaban ya fuera del servicio comercial para que fueran apartados en la estación. Su visita fue fugaz, porque ese mismo día se marcha. Ambos viajes lo realiza por vía Cantalapiedra.
En Enero de 2.016 vuelven a darla de baja para ser cedida a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En el mes de Febrero pasa a ser preservada por la AAFM y repintada en sus colores originales (hablamos de la 333.107.1, no de cuando era la 333.006.5)en Octubre de 2.018
BBL-9.606 –> Coche-literas de 2ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 departamentos con 8 plazas sentadas en posición día y 6 literas en posición noche cada uno. En uno de los extremos dispone además de un espacio para el literista con asiento reclinable, armarios, estanterías y otros equipamientos. En el año 2.013 fue preservado por la AAFM y ese mismo año empezó su restauración.
BBR-9.805 –> Coche mixto de 2ª clase turista-cafetería, en la zona de turista dispone de 32 asientos para viajar y la otra parte del coche dispone de cafetería, pequeña cocina, mesas, asientos y taburetes necesarios para poder tomar algo sin dejar de disfrutar del viaje. Este coche junto con su hermano 9.807 se conserva en estado original. Sus últimos servicios para renfe fue el Diurno «Río Aragón» Madrid Chamartín-Jaca, hasta la desapareción de esta relación ferroviaria en el año 2.003. Después fue destinado Estrella «Picasso» entre Bilbao y Malaga hasta Diciembre del 2.009. Termino realizando durante un corto tiempo el diurno «Iberia» entre Salamanca e Irún. Dado de baja el coche volvió a Salamanca sin servicio para ser apartado en una de las vías de estacionamiento que hay debajo del puente de «La Ferroviaria» hasta que fue trasladado el día 16/01/2.014 que la 333.407.5 vino desde Madrid a buscarlo y remolcarlo por vía Cantalapiedra hasta los talleres de Fuencarral que es donde la AAFM realiza los trabajos de reparación y restauración.
AA-9.006 –> Coche de 1ª clase con asientos 2+2 para trenes diurnos.Cedido por renfe operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el Año 2.012 a la AAFM y en menos de un año, en Febrero de 2.013 ya estaba restaurado.
A10x-10.012 –> Coche de 1ª clase con compartimientos de 6, pero si no iban mas de 3 viajeros en cada uno se desplegaban los asientos para poder tumbarse en ellos. Eran utilizados en trenes nocturnos. Es dado de baja y apartado en la estación tarragonense de Mora La Nova en el año 2.009. Fue cedido a la Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova (APPFI). Una colaboración entre está y la Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid(AAFM) hace que se hagan cargo de él y el 20/07/2.012 es trasladado a Madrid.
Colaboradores:
Texto: Jesús María De La Torre Gómez.
Fotos: Felipe Montero Zazo, Santiago Velayos García, Javier Sánchez Mateos, Iñaki Arrizabalaga, Rubén Morón y Joanet Desclot.